lunes, 10 de junio de 2013

Puro - Julianna Baggott

Saga Puro #1


 "-Ceniza. Tiene un montón de nombres: nieve negra, el forro sedoso de la Tierra. Hay quien la llama la muerte oscura.  Cuando baila y luego se posa, la llaman bendición de ceniza."



Género: Distopía. Ciencia - Ficción.


Sinopsis: El mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido. Ahora todo lo cubre una capa de ceniza, fruto de las Detonaciones que lo destruyeron todo y fundieron cuerpos humanos con objetos extraños. Pressia vive atrapada en ese nuevo mundo, observando en la distancia a la Cúpula donde viven los Puros, o seres que escaparon del Apocalipsis sin daño alguno. Ahora uno de ellos se ha escapado, y juntos descubrirán que no todo lo que les contaron es cierto...










Reseña: 
   Siempre he sentido cierta reticencia ante los libros de corte juvenil, pues nunca terminaban de convencerme del todo. Antes de escribir cualquier otra cosa debo añadir que equivocarse también es de sabios, y eso es lo que me pasó a mí; me equivoqué al meterlos a todos en el mismo saco y pensar que barajaban los mismos tópicos. Éste libro que hoy reseño, ha sido un claro ejemplo de que siempre “se debe abrir la mente”.

El mundo que nos presenta la autora, Julianna Baggott, es post-apocalíptico, o más conocido como distopía; un género muy en auge en los últimos tiempos y del que servidora, es gran entusiasta. En él las Detonaciones han destruido el mundo conocido, algo que sería comparable a soltar un racimo de bombas atómicas descontroladas por doquier. Como consecuencia de ello, y debido a la naturaleza de las mismas, los cuerpos humanos han sufrido fusiones con cualquier cosa cercana a ellos en el momento de la explosión: sillas, animales, muñecas... Salvo unos pocos afortunados que se refugiaron en la Cúpula, una especie de búnker resistente a la radiación.

Me encantó el hilo argumental desde el inicio, esa nueva tierra y sobre todo, los seres que viven en ella. Aquí no se exalta la belleza estereotipada que conocemos porque eso no importa, pues como bien dice Pressia "Es posible encontrar belleza si te esfuerzas en mirar." Se trata sobre todo de supervivencia, y para mi deleite, la autora lo deja bien claro empleando un lenguaje directo y transparente, sin rodeos, mostrando la crudeza de un lugar tan desolador como ese. No intenta endulzarnos la historia, ni dibujarnos arco iris y unicornios; porque en un mundo así, la vida es difícil y triste. No es dulce, sino amarga, y en ningún momento nos trata de engañar con artificios de colores. El final es un buen ejemplo de ello.

En cuanto a los personajes, he quedado encantada con todos ellos; cosa difícil. Desde la tenacidad y fuerza de la protagonista Pressia, hasta la aparente inocencia de Perdiz, o la sinceridad de Bradwell. Pero debo destacar por encima de todo a Il Capitano, un personaje peculiar, y fuera de lo común que simplemente me encantó. Están bien definidos y todos guardan su encanto, aunque hay algo que guardan en común: la lucha constante por sobrevivir y sobreponerse a lo acontecido.

La historia se divide en capítulos alternos, donde cada uno de los cuales se centra en un personaje diferente. Esto hace que el libro gane agilidad, y resulte ameno, además de poder ver diferentes partes de la historia que discurren hasta complementarse. Una de las cosas que debo destacar y me pareció importante (por gusto propio) es que apenas vemos parte romántica. Con esto no quiero decir que sea inexistente; hay historia de amor, pero no es lo más importante aquí. Es un anexo que se entrelaza perfectamente con la trama principal, es decir, no le quita protagonismo al mundo distópico que nos describe. Además surge de forma natural, sin resultar forzada como en algunas otras ocasiones ocurre, y a pesar de no ser muy seguidora de estas historias, tal y como la desarrollan en este libro, me encantó.

En conclusión, ¿recomendaría este libro? Sin duda. La segunda parte me esta esperando impaciente en mi habitación. Está claro que a veces se deben olvidar los juicios preestablecidos, y ampliar horizontes; sobre todo si se trata de un mundo tan vasto como el de los libros. La melancolía es el sentimiento que destila esta historia, que a pesar de sus partes más oscuras, también puede verse esperanza bajo todo ese manto de ceniza.


"Durante la semana que siguió a las Detonaciones sonó un zumbido constante. Costaba llevar la cuenta del tiempo. Los cielos se combaban bajo el peso de los bancos de nubes ennegrecidas por el aire cargado de ceniza y de tierra. Si pasó algún avión o aeronave, no podíamos saberlo; así de encapotado estaba el cielo. Tal vez vi, no obstante, una panza metálica, una brillo apagado de un armazón que bajó por un momento y luego desapareció. Tampoco se veía aún la Cúpula; ahora tan brillante sobre la colina, antes era solo un destello borroso en la distancia. Parecía cernirse sobre la tierra, como un orbe, una borla iluminada, desgajada del todo." 
Prólogo, página 9
"Puro" - Julianna Baggott 





Anexo:
   Una vez más nos espera una saga literaria que será adaptada para la gran pantalla. En este caso, los derechos de la trilogía de Julianna Baggott han sido comprados por Fox 2000. Además ya hay director, y este será James Ponsoldt que dirigió películas como "The Spectacular Now"; la productora será Karen Rosenfelt que también se encargó de la saga Crepúsculo.

Malese Jow
Todavía se desconocen quiénes serán los actores encargados de dar vida a los personajes de Pressia y compañía, pero en una entrevista Julianna dijo que la actriz Malese Jow (Anna en la serie "Crónicas Vampíricas") encajaría bien en el papel de la protagonista. Al igual que ella, Malese, es de ascendencia oriental y occidental. Personalmente creo que bordaría el papel.

En cuanto al resto de personajes...no se me ocurre ningún actor/actriz que pudieran encajar. Dejaré que me sorprendan.









23 comentarios:

  1. Hola cielo no he leido el libro pero tengo tantas ganas, gracias por la info y la reseña. besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta genial. Hace tiempo que le tengo echado el ojo. Gracias por tu reseña.

    Besoos

    ResponderEliminar
  3. espero poderme leer el segundo pronto

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!! le tengo unas ganas tremendas. gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad que es un libro que lleva bastante en mi wishlist ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo tanto Puro como Fusión en mi estantería desde hace tiempo y todavía no he podido ponerme con ellos. Y la verdad es que tengo muchas ganas, porque todas las reseñas son muy buenas y me llama mucho el tema de que trate el tema distópico con dureza y no trate de suavizarlo por ser juvenil.

    A mí al principio me pasaba lo mismo, pensaba que todos los libros juveniles eran iguales, tontos y sin profundidad, pero desde que ando por estos mundos he encontrado auténticas joyas! Hay de todo, claro, pero como en todos los géneros!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que le tengo el ojo echado, qué bien que te haya gustado :3 gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues ami ni me gusto, ni lo odie, es pasable, besos pasate

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la lista de futuras compras desde hace tiempo, es muy tentador!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente a ver cuando
    me puedo poner.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues no te creas que me emocionó demasiado la historia. Normalito sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho que leo juvenil! las últimas veces que intente me llevé un fiasco :S pero tenes razón en que no hay que meter a todos en el mismo saco :P las distopias me gustan así que tal vez intente con este libro :)

    Besoss!

    ResponderEliminar
  13. me han hablado mucho de esta novela aunque todavía no tengo oportunidad de leerla. Me da un poco de desconfianza por lo mismo de ser YA pero por lo que dices esta se ve bien :)
    me lo pensaré
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Este lo tengo en mi enooorme lista de pendientes por leer, pero sin duda creo que va a subir unos cuantos puestos para pillarlo antes... Me has puesto los dientes largos!!! jajajaaj


    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo quiero jejeje aunque ando esperando a ver si sale ya su tercera parte jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Ya había leído que era una novela dura, pero tu reseña me lo confirma. Me encanta eso de que la autora no intente endulzar.
    Lo tengo que leer si o si, es un libro de los que realmente deben merecer la pena
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola! Concuerdo con vos lo leí y me encanto, y también lo recomiendo sin dudarlo. El estilo de la autora es muy bueno.
    Que bueno que ya tengas la continuación, a mi país llega el mes próximo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Me llama una barbaridad en serio, ojalá pueda leerlo *_*

    un beso

    ResponderEliminar
  19. A mí esta saga no me llama mucho pero igual en el futuro la doy una oportunidad ^^

    ¡Muchas gracias por la reseña! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! Tiene muy buena pinta esta saga, así que después de tu reseña, me animo a leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues me has convencido ^^

    La verdad es que nada más salió este libro, pensé que iba a ser una copia de Los Juegos del Hambre. Pero tras leer tu reseña me ha picado la curiosidad. De momento tengo muchos libros pendientes pero tarde o temprano terminará cayendo. Y más si van a hacer adaptación cinematográfica...

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo leo juvenil por el motivo que has indicado, se suelen encontrar libros muy interesantes con esa etiqueta. Parece interesante.

    Espero tu reseña de Joyland, me encanta S. King.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar