viernes, 14 de junio de 2013

Novela Negra y Criminal

Buenos días nuestros queridos devoradores de libros!

Hace dos semana pasada pude asistir a un taller sobre Novela Negra y Criminal que realizaron en Librerío de la Plata, y como fue un taller muy interesante, he querido compartir-lo con vosotr@s. Obviamente no será lo mismo que haber asistido, pero me apunte los datos más relevantes o curiosos para poder explicarlos hoy aquí. La charla corrió a cargo de Paco Camarasa, especialista en novela negra. El fue el encargado de explicarnos los orígenes de esta novela, su evolución y varias de sus peculiaridades. 





¿Cuando podemos decir que empezó el genero de la novela negra y criminal?

En Abril del 1841 Edgar Allan Poe publica con Los crímenes de la calle Morgue, considerara el inicio de la novela negra. Posteriormente publicaría otras novelas de este genero, como Cartas Robadas, por ejemplo. Poe creó la palabra detective y un método llamado deducción. Estas dos fueron las creaciones claves que marcarían el genero de la novela negra para siempre. Posteriormente llegarían Arthur Conan Doyle, conocido por su carismático detective Sherlock Holmes y Agatha Christie, autora insigne del genero. 

Holmes es casi con total seguridad el detective más famoso del mundo de la literatura. Un detective del que sabíamos que cobraba algo (poco), pero no cuanto. Esto es un avance respecto a los detectives de Poe, que no cobraban. Igualmente, Holmes trabajaba sobretodo por fascinación. Le encanta resolver misterios, descubrir la verdad. De hecho, esa es su principal y única motivación, pues en el fondo no le importa quién es el culpable, sino descubrir que sucedió. En algunos casos Holmes hará uso de su propio sentido de la justicia y dejara algunos culpables en libertad. 

Hacia 1920, después de la I Guerra Mundial, en la sociedad victoria inglesa hará su aparición la mujer que ha convertido el genero de la novela negra en suyo, una enfermera de la primera G.M. que escribiría bajo el seudónimo de Agatha Christie. A diferencia de Doyle, Christie tiene un sentido de la justicia muy recto. Para ella (y por ende, para sus personajes) la ley y la justicia es lo mismo, por lo tanto, el criminal siempre debe pagar el crimen (antes comentábamos que Holmes a veces deja libre a los culpables que descubre). Sus libros siguen siempre una misma estructura: presenta a los personajes, se produce un crimen, se investiga y a través de la deducción descubren al culpable. Estos crímenes siempre suceden en una situación cerrada, siempre un asesinato, y siempre hay alguien más listo que la policía que lo resuelve (un detective). Al ser una situación cerrada, si no encontramos al culpable la comunidad no puede volver a la normalidad. Lo más curioso o peculiar de A.C. es que aunque era una mujer conservadora con...férreos principios sobre el papel de la mujer como ama de casa, fue la primera en usar a mujeres asesinas, incluyendo cierto feminismo en la literatura. También fue la que inicio o fomento el mito de que las mujeres matan con veneno.


Después de la II Guerra Mundial llega el capitalismo y todo cambia, incluso en el mundo de la literatura. Todo se organiza, las fabricas, la producción, etc. Si todo esta organizado, ¿Por que no organizamos el crimen? Llegamos así a las mafias, los sobornos, la corrupción y el capitalismo ilegal. En esta nueva etapa del crimen, el concepto de culpabilidad cambia: el asesino aprieta el gatillo, pero el que da la orden es su jefe. La ley ya no es la justicia, porque no se puede detener al culpable (por la corrupción) y el héroe ya no es el policía (porque muchas veces esta corrupto). Aparece aquí nuevamente la figura del detective, que no puede detener al culpable pero puede decirle la verdad a la victima. También es en este momento cuando nace la imagen del típico detective con gabardina

A partir de aquí, Hollywood encuentra en la novela negra una buena fuente para generar películas. Se empiezan a escribir más novelas porque Hollywood necesita más material. Con el tiempo, se acabaría introduciendo el concepto de serial killer, y las bases de la novela negra cambiarían: ya no valía con señalar el culpable, había que justificar al culpable. Explicar sus motivos. 

Este es un resumen de la primera parte de la conferencia. En la segunda parte se inicio un turno de preguntas, se hablaron de diversos libros y autores actuales de novela negra, así como las diferencias del genero en funcion a los diferentes países y sociedades 
"Se mata de forma diferentes en sociedades diferentes"
Paco Camarasa

Datos curiosos:
 En los libros, Holmes no dijo ni una sola vez la famosa frase de "Elemental, mi querido Watson". Eso fue una invención del actor que hacia la serie.
Holmes es el personaje más citado en las obras de otros autores.
El Padrino es una creación de Coppola. La mafia existía, pero no así.
 En su edición francesa, el libro de Jim Thompson 1280 almas se titulo 1275 almas.
Dos editoriales rechazaron el primer manuscrito de Agatha Christie y le dijeron que no tendría futuro como escritora.
 Annexo
Paco Camarasa, además de ser un experto en la novela negra, es el propietario de la librería Negra y Criminal. Dicha librería se encuentra en C/la Sal, muy cerca de la parada de metro de la Barceloneta, en Barcelona. 
La librería, como no podía ser de otra manera, esta especializada en este tipo de novelas, pero también tiene algunas de las últimas novedades del mercado literario. En uno de los laterales de la librería hay todo un mural con fotos de autores famosos que han pasado por allí, recortes de revista y diarios y tarjetas de librerías amigas.

En el suelo de la librería encontramos esto. ¿Quién habrá muerto allí?
Además, miremos donde miremos la decoración esta cuidada. El cuervo de Poe nos mira desde su torreón de libros, y en el techo hay desde cartas de poker a pistolas, pasando por cuchillos y otros utensilios. 







¡Y hasta aquí el articulo de hoy! Esperamos que os haya gustado. Estamos preparando una entrevista para hacerle a Paco Camarasa en breves para publicarla en la biblioteca. Si tenéis alguna sugerencia, duda o cosa que os gustaría saber sobre la novela negra o su tienda, estáis más que invitad@s a decirlo, e intentaremos introducirlo en la entrevista o daros respuesta.



15 comentarios:

  1. La verdad es que este tipo de literatura no es lo mío :S!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Entretenido taller de novela negra y criminal, hay datos curiosos, que no conocía antes. Muy original la librería, entre las novelas y los detalles del local, es fácil perderte durante un buen rato.

    Besos, que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué taller más interesante!, no soy una gran lectora de novela negra, pero de vez en cuando me gusta disfrutar con la lectura de un libro con intriga y suspense que te enganche y del que no puedas despegarte. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué blog tan interesante! Te empiezo a seguir desde ya.
    Un beso
    Andén cuatrocientos veintidós.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante!
    Me hubiera gustado ir al taller. Si bien es cierto que no leo mucha novela negra también es cierto que me llama mucho la atención el proceso de esta

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Tengo un sorteo activo en mi blog, puedes ganar: EL LADO EXPLOSIVO DE JUDE, LAS TEJEDORAS DE DESTINOS Y LA TRILOGÍA COMPLETA DE CROSSFIRE.

    Pásate: lecturassaludcm.blogspot.com.es
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por pasarte por el jardín del Edén. Espero que haya sido de tu agrado y que podamos volver a vernos pronto.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasarte, la verdad me llama mucho la atención la novela negra, y he decir que he leído un poco sobre ella, me hubiera encantado ir al taller.

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien! Me encanta este tipo de literatura, los datos curiosos no me los sabía! Entonces Holmes nunca dijo "Elemental, Querido Watson"?
    De verdad que está genial!
    Dios, me he enamorado de esta librería! Si algún día voy a Barcelona, creo que sé cuál será mi primer destino, jeje.
    Muchísimas gracias por este pedazo de artículo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el artículo y muchas de las curiosidades que has mencionado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por traernos el taller!!
    ha sido muy interesante ^^
    De los autores, a Agatha Christie y a Poe aún no los he probado, pero he leído el primero de Sherlock Holmes ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy completa :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. A mí este género no me llama del todo, pero sí me ha encantado la entrada, te ha quedado genial. Le paso tu blog a una amiga que le encanta el género ya mismo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. La verdad la novela negra n me ha terminado de gustar pero tal vez leyendo algún clásico encuentre lo mejor. Me debería ir por Conan Doyle o Agatha!
    Como siempre, excelente post!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante! Este género siempre me ha llamado la atención pero, exceptuando alguna obra de Poe, nunca he leído ninguna novela negra; puede que me haga con alguno de A. C., quien sabe ;)

    La librería me ha encantado, ¡me pasaré alguna tarde a ver qué tal!

    ResponderEliminar