lunes, 13 de mayo de 2013

Los tres secretos del samurái - Blanca Álvarez


"A veces es necesario entrar en el laberinto para vencer todas nuestras sombras"


 

Género: Fantasía, histórica, romántica.

Sinopsis: Historia ambientada en el Japón del siglo XVIII, época en la cual ser una mujer era estar siempre por debajo del hombre, una joven campesina y poco agraciada se rebelará contra su propio destino. Con el objetivo de rescatar a su hermana de una vida desgraciada, entrará en contacto con el mundo oculto de los seres mágicos que la ayudarán en su propósito, a cambio de una promesa.




Reseña:
La historia gira alrededor de Tomiko, una joven campesina repudiada por su propia familia al no ser considerada hermosa. Justo al contrario que su hermana pequeña, Chikako, la cual será la razón de la existencia de Tomiko desde su mismo nacimiento, precisamente para salvar su vida. En su camino a tal propósito contacta con el mundo de la magia, seres sacados de la mitología japonesa, para ayudarla en su cometido. Sin embargo, no todos guardan las mismas buenas intenciones y una promesa realizada resultará ser su condena.

La premisa inicial de este libro es muy buena; además, una de las cosas que encontré muy atractiva, fue su ambientación histórica en la época shôgun. Para aquellos que no la conozcan, esta época gira en torno a la figura del shôgun, un rango militar y título histórico concedido por el emperador que, además, lo colocaba como máximo gobernante del país. Es también la época de los míticos samuráis, y su código de honor. Pero a pesar de que pueda parecer una novela histórica de primeras, tenemos otro aliciente que le aporta singularidad, y es que también se le añade un componente de fantasía. Todo esto, unido al hilo principal de la historia, debiera suponer el cóctel perfecto para un libro sin ninguna fisura, no obstante, y aunque lo encontré muy entretenido también hubo ciertas partes en las que me decepcionó. O más bien, una exclusiva parte que no le llega a quitar atractivo a la historia.

La construcción de los personajes es exquisita; todos están bien definidos y guardan un rasgo en su personalidad que los hace únicos. Muchos son enigmáticos, como la elegante Kawahime, la misteriosa Tsuchigumo o Hanzaburo, el hijo del dios zorro, creando un ambiente realmente mágico. No podría destacar a uno por encima del resto, pero me encantó uno de los guiños a la mitología japonesa apareciendo como personaje kitsune, el espíritu en forma de zorro, protector de bosques y aldeas. Este no será el único guiño, pues la mayoría de seres mágicos que aparecen en este libro tienen una estrecha relación con la mitología, aunque defiriendo en algunas partes.

Está escrito de forma sencilla y directa, pero no por eso pierde encanto. Sin embargo, no tanto la forma de redactado sino más bien lo que nos cuenta, es lo que falla en ciertas partes de la historia. En concreto, no resultó muy de mi agrado la forma de describir la parte romántica. De hecho, fue lo que me decepcionó del libro; de repente, se había centrado en la historia de amor, y transformado un libro que podría haber resultado épico, en un final más que falto de chispa. Me esperaba otra cosa, tal vez es mi reticencia a las historias románticas, pero en este libro no me hubiera esperado que se centrará solo en eso llegando al final. Más aún después de los excelentes componentes con los que contaba.

A medida que se avanza en la novela, nos vamos dando cuenta de que no solo es Tomiko la protagonista, sino las mujeres en general. Plasmando un mundo donde pertenecer a dicho género era casi como una condena, nos describe a mujeres fuertes que esconden un mundo más profundo, mucho más allá de lo que pueda parecer de inicio. La fuerza que poseen, y el engaño que supondría tratarlas como seres frágiles, son el rasgo principal y destacable de todos los personajes femeninos.

En definitiva, y a pesar de los pequeños detalles negativos comentados, es un libro perfecto para disfrutar de una lectura relajada, y entretenida. Si además te agradan los pasajes románticos, será una historia diferente que te encantará. Bajo el hechizo del ancestral Japón, te sumergirás en el mundo olvidado de la magia antigua y en la lucha por alcanzar el destino deseado y no impuesto. Puede que después de leerlo, empieces a mirar a tu alrededor de manera diferente, buscando los ojos de jade en las aguas del río o la mirada de oro en lo profundo del bosque.

" 'Tres días después de los funerales, su benefactora llegó a buscarla y ella se alejó de su vida anterior sin sentir el menor asomo de nostalgia. La llevó hasta este bosque, del cual la hizo dueña y señora, cambió su nombre, ya no sería Tsukinani, la bella hija del Shôgun, sino Tsuchigumo, la Dama Araña que jamás podrá sentir amor.
Por eso, o tal vez porque recuerde el hermoso cosquilleo de tal sentimiento en su corazón, de vez en cuando necesita sentir el aliento del amor, aunque no sea ella quien lo provoca.'

En este punto, Kamakura dio por terminado el relato.
La sombra del silencio se posó sobre los dos durante mucho tiempo." 
gina 95, "Los tres secretos del samurái", Blanca Álvarez

ÁLVAREZ, Blanca: Los tres secretos del samurái. 1ª Edición (marzo 2013). Barcelona: Editorial Espasa, 2013. - 414p ISBN: 978-84-670-1383-2   


Anexo:
La mitología nipona juega un papel importante en esta historia. Aunque cogiendo los elementos esenciales de la misma, también es cierto, que se desarrolla de forma diferente. No obstante, a continuación os mostraremos algunos de los guiños mencionados.

Kitsune
Kitsune es la palabra japonesa para zorro, cuyo significado va más allá del propio animal, extrapolándolo al espíritu en dicha forma que protege a bosque y aldeas. El número de colas determina la edad, sabiduría y poder de un kitsune, que aumentan cuantas más colas tenga. El zorro de nueve colas sería el más poderoso. Entre sus múltiples características está la de adquirir forma humana, y generalmente en la de una mujer joven. 



Susanô
Es el dios del mar, de las tormentas y las batallas en la religión shintô. Es hermano de Amaterasu, diosa del Sol y poseedora del cielo, y de Tsukiyomi, dios de la Luna y poseedor de la noche. Tras entrar en batalla contra Amaterasu y ser desterrado, se enfrentó a la serpiente de ocho colas y ocho cabezas (Yamata-no-Orochi) para recuperar el favor de su hermana y su lugar en el hogar divino. 





 

9 comentarios:

  1. Pinta interesante, gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazoooo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Lectura relajada y entretenida me suena a que pasan pocas cosas jajaja.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  3. Vaya! No soy mucho de este tipo de libros, pero este tiene su aquél.
    Me lo llevo apuntado!!!
    Muy buena tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. He leído algún libro de esta autora, pero era juvenil ... No se si me animaré no em llama mucho...

    Besoos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Os he dejado un premio en mi blog.
    Pasaros cuándo podáis!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. He oído de este libro en otros blogs, y tiene una pinta muy buena, aunque lo veo un poco juvenil. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante parece este libro, puede que lo añada a mi wishlist.

    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog. Me ha llamado mucho la atención el nombre de tu blog porque soy una ferviente amante de la egiptologia, y bueno, que más se puede decir, que siendo la biblioteca de la diosa Seshat este blog no puede ser otra cosa más que genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Suena muy interesante la historia y tu reseña me han dado ganas de leer, que llegué a mi país y poder leerlo, aparte de que soy una romántica se que me va a gustar. :D
    Saludos y que tenga una linda semana.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta!! Apuntado queda ^^

    ResponderEliminar