lunes, 27 de mayo de 2013

Inferno - Dan Brown


“En este lugar, en esta fecha, el mundo cambió para siempre.”



Género: Thriller

Sinopsis: El famoso profesor de simbología e iconografía religiosa Robert Langdon nos sumerge una vez más en una aventura que en esta ocasión le llevará al corazón de Florencia. Con la gran obra de Dante Alighieri, “La divina comedia”, como telón de fondo, nos presentan a un nuevo y excéntrico personaje que pondrá a todo el mundo al borde del caos. Descifrar los misterios escondidos del Inferno de Dante, serán la clave para evitar la tragedia.






Reseña:  

    El autor de bestsellers, Dan Brown, nos presenta su nueva y, quizás, más ambiciosa creación hasta la fecha. Admirado y criticado a partes iguales, intenté dejar de lado todo ese debate en torno a su obra para sumergirme en este nuevo misterio tratando de ser objetiva en todo momento. A pesar del esfuerzo, iba igualmente con muy pocas expectativas que, aunque mínimas, al menos fueron superadas. Por supuesto, no me ha parecido una obra maestra, pero tampoco es tan horrible como algunos lo pintan.

Siguiendo el esquema central de sus anteriores y conocidas obras como “El código Da Vinci” o “Ángeles y demonios”, en ésta tampoco encontraremos innovación alguna. Ese creo que es, en mi opinión, el mayor fallo; es como si calcara sus libros, cambiando solo el escenario donde se desarrollan. Sin embargo, también le ha supuesto la fórmula del éxito, algo innegable ya que las ventas lo respaldan. La mayor diferencia en esta ocasión es que tendremos como referencia a la increíble obra de la literatura universal, “La divina comedia”, y más concretamente, su parte más leída y escalofriante, el Infierno. Para mí, fue la clave principal para animarme a leerlo, pues estaba deseando conocer cómo se había enfocado la gran obra del italiano. Y sin duda, dichas referencias fueron lo mejor del libro; como la conferencia que da Langdon al respecto.

En cuanto a la trama, no quiero poner mucho más que en el resumen porque supondría dar demasiadas pistas. Digamos que alguien con demasiados recursos y muy pocos tornillos, pone en jaque a la seguridad del mundo entero, que, por supuesto, sigue haciendo su vida ajeno a este acontecimiento. Este personaje toma como fuente de inspiración la obra de Dante, mientras que el omnipresente Langdon será una vez más el encargado de impedir que el criminal se salga con la suya. Iremos saltando de un escenario a otro, como si de un videojuego se tratara, describiéndonos cada lugar como si nos encontráramos allí mismo. Solo añadir: quiero ir a Florencia.

El principio del libro se hace algo pesado; un pequeño caos que poco a poco se va desenmarañando, aunque sin desaparecer del todo. Es una sucesión de hechos que tienen lugar uno detrás de otro, quizás con demasiada rapidez o poca claridad. Hay pequeños giros de guión que pueden llegar a sorprender, aunque la mayoría desencajan más que sorprenden. Sin embargo, es una lectura fácil, con la que puedes incluso aprender varias cosas. No he podido contrastar toda la información que sale, pero la que más me llamó la atención sí lo hice, y en todo momento coincidía con la realidad. Parece ser que en esta ocasión, el autor se documentó bien sobre lo que escribía. Pero no podemos dejar de lado que se trata de una novela de ficción, y no todo debe tomarse al pie de la letra.

En conclusión, resulta ser un libro entretenido, sin más aspiración que eso mismo; hacer pasar al lector un rato agradable. No se debe esperar más. Si has leído “La divina comedia” o te interesa, creo que es un pequeño aliciente para animarte a darle una oportunidad, solo por la mera curiosidad de descubrir ese enfoque; o si disfrutaste con “El código Da Vinci” u otros de sus libros. Sin embargo, si ya conoces la obra de Brown, y no te ha gustado, no te esfuerces; en esta ocasión tampoco encontrarás algo diferente. Pero si perteneces al primer grupo ten en cuenta una famosa frase: “Oh, vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza.”


   "Querido Dios, rezo para que el mundo recuerde mi nombre, no como el de un pecador monstruoso, sino como el del glorioso salvador que sabes que en verdad soy. Rezo para que la humanidad comprenda el legado que dejo tras de mí.
   Mi legado es el futuro.
   Mi legado es la salvación.
   Mi legado es el Inferno
.
   Tras lo cual, musito mi amén... y doy mi último paso hacia el abismo."
Dan Brown, "Inferno"; página 9




Anexo:

Dante y Beatriz a orillas del Leteo
   Una obra de tal calibre como “La divina comedia” debe tener un espacio aparte donde analizar bien toda su estructura. Sin embargo, hoy le dedicaré unas pocas líneas pues bien se lo merece y va acorde al libro reseñado.

Su autor fue el florentino Dante Alighieri, y se trata de un poema épico dividido en tres partes: Inferno, Purgatorio y Paradiso. Relata el viaje del propio Dante a través de estos tres mundos, acompañado de su admirado Virgilio que le ayuda a salir del infierno y purgatorio hasta alcanzar el paraíso; allí se encontrará con su amor Beatriz. El Infierno es su parte más conocida, donde se presentan nueve círculos en cada uno de los cuales, los desdichados reciben un tipo de castigo dependiendo del pecado cometido. 
 
En un principio, Dante llamó a su obra solo “Comedia”, y se añadió “Divina” a partir del año 1505. Recibió el nombre de comedia y no tragedia tomando como referencia el esquema clásico, y se debía a que tenía una final feliz. Cada parte esta dividida en cantos, y estos a su vez en tercetos.
 
Sandro Botticelli: Mapa del Infierno


Se trata de una de las obras maestras italiana y  universal, siendo fuente de inspiración para muchos artistas posteriores como Botticelli y Franz Liszt. Es cierto que se trata de una obra densa, pero también esencial. Personalmente me he quedado atrapada en el monte del purgatorio, pero espero retomar su lectura y alcanzar por fin el paraíso.



21 comentarios:

  1. Muy buenas!
    La verdad es que algunos estamos hasta el moño de tener este libro hasta en la sopa. Al principio no me llamaba demasié pero de tanto verlo que si en blogs, en la tele, en centros comerciales... al final me da que me lo voy a leer. Aunque no creo que sea este mes, ya que sigo de exámenes. Espero que hayas disfrutado con la lectura y que no te haya defraudado en absoluto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Aún no leí nada de Brown, mátame haha pero quiero hacerlo pronto, el problema es que tengo mucho mucho por leer

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Aish, y yo aún sin leer nada de este autor... Tendré que solucionar eso pronto :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Meh, la verdad es que cada vez tengo menos ganas de leérmelo ._. No sé, igual algún día le doy una oportunidad, pero por ahora nada de nada.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu reseña, yo solo he leído Ángeles y Demonios, y me gusto mucho(y de ahí no he leído otro libro de este autor), pero este me llama la atención, así que cuando pueda lo comprare.
    Saludos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! una reseña muy trabajada y completa. Ya sé que decir esto es lo peor que puedo decir pero es que todavía no me he leído ningún libro de este autor :O y si algún día lo hago, aunque el hecho de que La Divina comedia me tire mucho, no empezaré por este. Tengo en casa de mis padres todos los demás así que empezaré por alguno de esos. Saludines

    ResponderEliminar
  7. No tengo muy claro si este libro me gustaría...es que al autor lo tengo como abandonado, nunca he leído nada de él, y no sé si lo haré, suelo huir de los bestsellers :P

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!
    Pues tengo muchas ganas de leerlo ya que me leí sus anteriores y me encantaron sobre todo Ángeles y demonios. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mi Dan Brown no suele gustarme, así que esta vez pasaré. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, lo prometido es deuda, por aquí me tienes. Con los blogs de libros se pasan muchos nervios ya que nunca doy abasto con todos los libros interesantes que hay. De Dan Brown, leí el Código Da Vinci y de momento no he leído nada más.
    Un abrazo y nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  11. De este autor sólo leí El Código Da Vinci :P

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  12. He leído libros de Dan Brown. De momento lo apunto en la lista de pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan bastante los libros de este autor porque suelen ser muy entretenidos, este tengo ganas de leerlo aunque aún tengo pendiente el anterior
    besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo. De hecho, estoy esperando que me llegue la edición de circulo de lectores, que es en tapa dura, no rústica con solapas...
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tengo ganas de leerlo, ya leí 'El código Da Vinci' y 'Ángeles y demonios'. Me parecen entretenidos para pasar un buen rato de lectura y desconectar. Ya había escuchado un par de veces que este libro es mejor que estos anteriores y espero ponerme con él dentro de poco!
    No obstante, del mismo género que 'El código Da Vinci' o similar, es un libro que para mí, está mucho mejor, pero por supuesto es una opinión personal; 'El último Catón'. Si no lo has leído, ¡te lo recomiendo! creo que no te arrepentirás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que tiene una pinta increíble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco he leído nada de Brown todavía, también es para matarme xD

    ResponderEliminar
  18. Nada, que no me animo a comprarme el libro... He leído El codigo Da Vinci y Ángeles y Demonios, pero a este no le tengo muchas ganas.
    Así todo muy buena reseña, solo había leído una anteriormente y así tengo más referencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho los anteriores libros de este autor y por supuesto, este nuevo no quiero perder la oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña :)

    tengo muchas ganas de leerlo, me encanta Dan Brown, un beso desde www.lecturassaludcm.blogspot.com

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  21. El libro es bastante interesante, es entretenido y captura al lector. Te invito a mi blog para conocer los lugares tras el libro Lugares de Inferno de Dan Brown

    ResponderEliminar