lunes, 6 de mayo de 2013

El Elfo Oscuro - R.A. Salvatore


Titulo original: The Dark Elf Triology (Homeland, Exile, Sojourn)  

Género: Fantasía 

Editorial: Timunmas

Traductor: Alberto Coscarelli

Páginas: 909

ISBN: 9-788448-037246 




Sinopsis: 
 Drizzt Do'Urden es un drow, un elfo oscuro, hijo de Zaknafein, el mejor espadachín de Menzoberranzan. Menzoberranzan es una ciudad subterránea donde no llega la luz del sol. Encerrado en un mundo oscuro con una sociedad oscura, Drizzt siente que ese no es su lugar, pues su código moral y la maldad de sus congéneres son incompatibles. Con la única compañía grata de su padre, quién comparte su código moral, y Guenhwyvar, una pantera negra vinculada al plano astral  Drizzt intentará sobrevivir en ese hoyo de malicia que algunos llaman "hogar", pero las cosas no serán fáciles y al final su naturaleza se impondrá. 

Reseña:
  Debo confesar que los elfos siempre han sido mi debilidad, y cualquier cosa que se relacione con ellos me atrae, pero la obra de Salvatore tenia algo especial, algo que otras no tenían  y era que su protagonista era un elfo oscuro, todo lo opuesto a los elfos hasta ahora conocidos. Varios amigos me habían recomendado Reinos Olvidados y Dragones & Mazmorras, pero a la hora de elegir El Elfo Oscuro (de Reinos Olvidados) fue quién ganó. Empecé el libro con ganas pero preocupada porque fuera otra historia típica y tópica de fantasía sobre elfos oscuros. Para mi grata sorpresa, lo que me encontré fue originalidad en estado puro. Es comprensible que Tolkien sea un referente para los autores de fantasía  y es algo que lo hace admirable, pero a veces muchos cometen el fallo de hacer obras que más que propias parecen "Fanfics" del mundo que Tolkien creó. Salvatore no. Salvatore se sale de estos estereotipos ya creados y crea un mundo nuevo. 

  Menzoberranzan, principal hogar de los elfos oscuros, conocidos también como drows. Temidos y odiados por el resto de las criaturas de la superficie viven en la peligrosa Antípoda Oscura, donde el culto a Lloth, la Reina Araña, hace de esta un lugar aún más cruel y brutal. En este escenario nace Drizzt Do Urden, un joven prometedor que rompe los moldes de esta sociedad matriarcal, despiadada y sin escrúpulos, donde los principios y la piedad no tienen cabida. Nuestro protagonista se ve obligado a escoger entre un futuro brillante, renunciando así a sus principios morales, y seguir el camino de rectitud que le muestra su padre, Zaknafein, el maestro de armas y gran espadachín. A medida que avanza la historia vemos cómo Drizzt es tratado con brutalidad y expuesto a situaciones extremas por los miembros femeninos de su familia e instituciones de la ciudad, sintiendo su miedo y temor hacia sus propias hermanas y madre pero también con cariño y compasión. Drizzt crece y con ello sus miedos e inseguridades acerca de su futuro: ¿Cómo quedarse en una ciudad así, donde a pesar de pertenecer a una de las familias más prósperas y ser agasajado por su destreza no puede ser él mismo? Por suerte, él no está solo...

  Si la historia ya resulta interesante por si sola, no nos podemos olvidar de añadirle la escritura de Salvatore. Podríamos definir la escritura de Salvatore con una única palabra: completa. Cuando lees alguna de sus obras, si no te haces una idea prácticamente exacta en tu cabeza como si de una película se tratara es porque no quieres. Describe muy bien las escenas, las situaciones, los escenarios, etc, pero sin recurrir al abuso que puede llegar a causar aburrimiento. La lectura es fácil, fluida y amena, y te insta a que quieras seguir leyendo una página detrás de otra.

  En esta obra sufriremos con Drizzt cuando él sufre, nos horrorizaremos con los actos despiadados de su comunidad, y antes de que nos demos cuenta estaremos ansiando salir de ese maldito lugar con él, hacia la cálida luz de los rayos del sol. También le veremos tener que enfrentarse a sus miedos e inseguridades, y hacer frente a situaciones difíciles y tomar decisiones que requieren de un gran valor. Mientras seguimos los pasos de nuestro protagonista, iremos descubriendo la Antípoda Oscura, con sus peligrosas criaturas y lugares, y gracias a la detallada escritura de Salvatore no solo podremos visualizar completamente ese horrible lugar, sino que sentiremos el miedo en nuestra piel y la asfixia de vivir ahí.

  En El Elfo Oscuro no solo descubriremos nuevas tierras que nada tienen que ver con las que hasta ahora estábamos acostumbrados en los libros de fantasía  junto con nuevas razas, también descubriremos una nueva estructura social. Y es que si bien el referente es Tolkien, Salvatore no se queda atrás del maestro en inventiva (al menos en cuanto a lugares se refiere, no idiomas, por ejemplo). Lo mencionábamos anteriormente, pero en Menzoberranzan quien tienen el poder son las mujeres, y es una sociedad matriarcal. Los hombres son a veces simples objetos para un fin, y pueden llegar a ser terriblemente crueles con ellos. La compleja estructura social de esta ciudad y su extraño culto compone otro de los encantos de esta obra.

  No podría acabar esta reseña sin antes mencionar (pues hasta ahora no lo he hecho) que en realidad El Elfo Oscuro es una triología, lo que pasa que la saga Reinos Olvidados decidieron sacarla libro por libro o a modo de recopilación con los tres o cuatros libros pertenecientes a una misma historia. En nuestro caso son tres libros: La morada, El exilio y El Refugio.

  En mi humilde opinión, la triología de El Elfo Oscuro es la mejor de las obras que yo he leído de Salvatore. Posteriormente, en los siguientes libros, el personaje de Drizzt cambiará a alguien demasiado perfecto, que todo lo hace bien, que es el mejor en todo y un guaperas. Pero si por argumento os llama más la atención las otras sagas de él, no puedo sino recomendaros que las compréis/pidáis prestadas, solo por el mero placer de disfrutar de la exquisita lectura de su autor.

"Ésta es mi historia, tan completa como puedo recordarla y amplia hasta donde he deseado. Mi vida ha sido un largo camino lleno de tropiezos y dificultades, y sólo ahora, después de haber pasado por tantas cosas, soy capaz de contarla con toda sinceridad"


Drizzt Do'Urden
 Anexo:

Las portadas de los tres libros por separado.



Os dejo algunas de mis ilustraciones favoritas de Drizzt. 








P.D.: Me gustaría agradecerle a Dids la ayuda con esta reseña. Últimamente voy fatal de tiempo y no habría conseguido tenerla lista sin su ayuda. Muchas gracias! :*


9 comentarios:

  1. Hola, esta trilogía me la leí hace tiempo y la verdad ¡ME ENCANTO! Estoy de acuerdo contigo en que Salvatore es muy original, creando los personajes y en general, el mundo de "Reinos olvidados".

    La verdad es que es uno de mis escritores favoritos, y sabes que continúa la historia. Te recomiendo "El Valle del Viento Helado". Es la continuidad de esta trilogía.

    Un Saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, si me se la continuación, lo que mi libro favorito es el de El Elfo Oscuro ^^ luego el personaje de Drizzt cambia un poco.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Gracias por la reseña. Me atrae bastante, a ver si lo encuentro.
    Tenéis un premio en mi blog: http://rosademedianoche.blogspot.com.es/2013/05/premio-triple.html ;)

    Besis.

    ResponderEliminar
  3. hola! yo de esta saga solo me leí el primer libro, tengo que leerme el resto, pero me gusto mucho lo que leí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me leí la saga entera, pero ahora quiero ponerme con ella también! :)

      Eliminar
  4. Esta Saga me llama muchísimo la atención!!
    Y he odio habla mucho de Drizzt... a ver si le hinco el diente algun día.

    xoxo
    Amarie
    Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
  5. La saga de Drizzt Do´Urden me acompaña desde hace años. Este personaje ha marcado parte de mi juventud, podría decir que forma parte de mis personajes favoritos, entre los que también se encuentra el temible enano de Warhammer Gotrek Gurnisson. Yo soy escritor, y he aprendido mucho de Salvatore y de sus novelas. También me han inspirado mucho las novelas de Warhammer (muy recomendables todas). Por cierto, si te molan las historias de elfos, creo que mis novelas podrían gustarte. Sería un placer hacértelas llegar. Un fuerte abrazo!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Hay algo que no me acaba de agradar en algunas novelas donde aparecen elfos, enanos, orcos, y demás. Y es que los autores tienden a humanizar demasiado a estas criaturas que realmente no son humanas. Como escritor (y con toda la humildad del mundo) intento que mis personajes elfos, enanos, etc., deben distinguirse de los humanos en su comportamiento y actitudes.

    Dicho esto, también añado que Drizzt es un personaje muy trabajado y carismático. ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar