lunes, 15 de abril de 2013

Perdida (Gone Girl) - Gillian Flynn

  
"El sueño es como un gato: sólo viene a ti si lo ignoras."

 
 
Género: Thriller

Sinopsis: Un matrimonio feliz; una joven pareja que se va a vivir al pueblo natal del marido para reconstruir una vida que perdieron en la gran ciudad debido a la crisis. Pero un hecho inesperado trunca sus planes cuando de forma repentina ella desaparece, dejando sólo un rastro de dudas tras de sí y una escena violenta que les hace temer lo peor a todos. Pero, ¿qué paso realmente? ¿Acaso detrás de la fachada se esconde algo más? Parece ser que no todo es tan dulce como parece.



 

Reseña:

     No podía dejar escapar la oportunidad de leer el “boom” que estaba reventando las listas de ventas en Estados Unidos. Ya bien sea por curiosidad o por esa necesidad de saber el motivo de estos fenómenos, siempre acabo cayendo entre sus páginas. Mi objetividad se ve algo mermada en estas situaciones y debo admitir que suelo ser más exigente con este tipo de obras, pero en este caso como muchos otros tampoco entiendo qué tiene de especial por encima de otros congéneres suyos.

Ante todo aclarar que no pienso que sea un libro malo, ni mucho menos. Creo que es bueno, y que si tienes la oportunidad, no dudes en leerlo. Pero, ¿por qué? ¿Por qué este éxito arrollador? ¿Qué tiene este libro que otros no tengan para tener estas ventas millonarias? No sabría responderos; creo que este tipo de fenómenos se merecen una entrada aparte, y posiblemente, después de mucho analizarlo, no daríamos con una respuesta clara y concisa.

Pero éxito y su análisis pertinente aparte, volvamos a centrarnos en lo importante, y es que lo interesante de este libro es el enfoque que se le ha dado, así como los curiosos giros que pillan al lector con la guardia baja. Para situarnos, resumir que la historia se centra en un matrimonio joven, Amy y Nick, que viven en feliz armonía hasta que ella desaparece en circunstancias violentas, siendo ambos los encargados de narrarnos los hechos desde su punto de vista personal. Así, a través de las páginas, cada capítulo alterna la narrativa en primera persona desde una u otra perspectiva, y poco a poco los iremos conociendo mejor. No suelo ser muy entusiasta de la primera persona, pero en este caso, lo encuentro un punto a favor. De esta forma descubriremos los más íntimos secretos de esta pareja hasta conocerlos tan bien como si de personas reales se trataran. Aunque siendo justos, esto no empieza a ser realmente interesante hasta pasada la primera parte del libro, donde se te revelará algo que resultará ser una bofetada literaria en toda regla. Justo cuando ya te habías hecho tu propio juicio, te lo desmoronan y te sientes hasta culpable de haber pensado así previamente.

Es justo en ese momento cuando os daréis cuenta de que el eje principal de este relato es realmente una persona; la más retorcida y peligrosa que os pudiérais echar en cara. Porque cuando alguien retorcido es además inteligente, entonces, bueno, entonces ya te puedes ir echando a temblar si eres su objetivo. Desde la mitad de libro hasta su final (inclusive) te sentirás impotente porque precisamente te ves venir como acabará todo, y sin duda no te equivocarás. Por desgracia, pocas sorpresas más ocurren en esta parte final del libro. 

Quizás pudiera clasificarse como un thriller psicológico, un juego mental donde el más astuto gana. Sin embargo, en este caso, la balanza está demasiado inclinada hacia un sentido, perdiendo emoción. Por ejemplo, y en mi humilde opinión, no está a la altura de la angustia que sentí cuando leía algunos de los títulos del gran Katzenbach; donde la aflicción me impedía discernir cómo acabaría todo aquello.

En resumidas cuentas, y olvidando lo que le precede, un buen libro, ameno y fácil de leer, que además está escrito de una forma curiosa y cuidada. No obstante, pierde emoción a medida que avanza la historia; en el momento que uno de los personajes se quita la máscara y comienzas a conocerlo mejor, ya te vas esperando todo lo que va sucediendo a continuación. ¿Y la sensación final? Porfavor, que nunca conozca a alguien así.


Miré por un costado para ver si estaba en nuestro bote de remos, donde la había encontrado otro día, amarrada al muelle, dejándose mecer por la corriente con el rostro vuelto hacia el sol, los ojos cerrados. Mientras observaba los deslumbrantes centelleos del río y su hermoso rostro inmóvil, Amy abrió repentinamente sus azules ojos y me miró sin pronunciar palabra. Yo tampoco le dije nada a ella y regresé a casa solo.
- ¡Amy!
No estaba en el agua ni estaba en la casa. Simplemente no estaba.
Amy había desaparecido.
Perdida (Gone Girl)
Gillian Flynn 


FLYNN, Gillian: Perdida (Gone girl). 1ª Edición (marzo 2013). Traducción de Óscar Palmez Yáñez. Editorial Mondadori, 2013. - 576p ISBN: 978843972682-1




Anexo

   "Perdida (Gone girl)" se ha convertido en todo un éxito llegando incluso a desbancar a la trilogía de "Cincuenta sombras de Grey" de la lista de lo más vendidos. Ha logrado alcanzar la cifra de dos millones de ejemplares vendidos en poco tiempo, y por si todo esto fuera poco, ha logrado ser el tercer e-book más vendido de la historia. Todo esto sucedió en Estados Unidos y, claro, el resto de editoriales más potentes del mundo no tardaron en hacerse eco de la noticia para llevársela también a sus respectivos países.

Su autora es la estadounidense Gillian Flynn que antes trabajaba como crítica televisiva en la revista "Entertainment Weekly". "Perdida (Gone girl)" es su tercera novela que fue publicada en junio del 2012, y nueve meses más tarde en nuestro país. Sus trabajos anteriores fueron "Heridas abiertas"(2007) y "La llamada del Kill Club"(2010).

Sin duda todo un fenómeno literario, que por supuesto, tendrá su versión cinematográfica. De hecho, los derechos ya han sido vendidos, así que sólo nos queda esperar.




 

7 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, yo después de todas la buenas criticas que leí sobre él lo compré. Ahora a ver cuando lo leo...

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo esa sensación; a mí cada vez se me acumulan más libros que leer...pero el tiempo sigue igual de limitado jajaja Ya nos contarás qué tal :)

      Besos!

      Eliminar
  2. Si te digo la verdad lo había visto y tal, pero no sabia que era un éxito, yo siempre pienso que los éxitos son por algo, así que le daré una oportunidad.
    Besos

    Ahhh y por fa quita la vista previa de los comentario, es que es my cansina jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que a veces los éxitos tienen una base poco sólida (opinión personal) pero en este caso en particular, me ha parecido que se trata de un buen libro. Ya nos contarás qué te ha parecido. Muchas gracias por comentar :)

      En cuanto a la afiliación, estaremos encantadas. Ahora me paso por tu blog para llevarnos el banner.

      Saludos

      Eliminar
  3. Por cierto nos afiliando???? Me llevo vuestro banner

    ResponderEliminar
  4. Ayss, perdona por pasarme tan tarde :(

    Me ha llamado la atención. Me gusta este tipo de historias y además no lo conocía ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo empecé a leer y me atrapó bastante, ya voy por un poco más de la mitad, no lo puedo dejar.

    ResponderEliminar