lunes, 8 de abril de 2013

Pabellón 11. El niño nazi - Piero Degli Antoni

Titulo original:  Blocco 11. Il bambino nazista.

Género: Thriller psicológico.

Editorial: Suma de letras

Traductor: Patricia Orts

Páginas: 315

ISBN:  978-84-663-2675-9


  

Sinopsis: 
  ¿Quién decide quién vive o muere? ¿Dios, el Destino, la Fortuna? En el Pabellón 11 esa decisión la tienen los nazis...y diez presos a los que encierran una noche entera en la lavandería del Pabellón. De los diez, uno tiene que morir, y son ellos diez los que deben tomar la difícil y cruenta decisión.  Si a las 8 de la mañana no tienen un nombre, todos serán fusilados. La lucha por la supervivencia y el debate interno moral entre la bondad o la maldad componen el engranaje de una historia dura, cruel y profundamente humana.

Reseña:
  Si os tengo que ser sincera compré el libro para mi madre, que le gustan los libros ambientados en la guerra civil española o en la II Guerra Mundial, más concretamente los que hablan sobre la vida y las condiciones de los judíos y otros prisioneros en esa época. Yo no suelo leer esos libros porque te dejan mal cuerpo, pero esta vez hice una excepción. Primero porque la sinopsis me llamó la atención y me recordó a una película que vi en la universidad llamada "11 hombres sin piedad", y segundo porque es un libro que estaba en "Novedades" y me pareció interesante para hacer una reseña. Además era corto y parecía fácil de leer. En esta ocasión no me esperaba un gran libro, pero tampoco uno malo, y eso es exactamente lo que encontré: un libro ameno, interesante de leer pero que no pasará a mi lista de favoritos.

  Nuestro protagonista es Moshe, un judío que gracias a sus trapicheos y sus tratos en el campo de concentración había conseguido llevar aquella situación más o menos bien (todo lo bien que uno puede llevar vivir en condiciones infrahumanas). Como tenía el favor de varios soldados se consideraba intocable, hasta que tres prisioneros escapan y él y otros 9 presos son encerrados en la lavandería con la misión de decidir quién de ellos morirá al día siguiente para salvar a los demás. Durante una noche que parece interminable, los diez prisioneros tendrán que desnudarse ante los demás, desvelando su historia, su pasado, sus secretos e incluso sus pecados. A fin de cuentas se trata de decidir quién de ellos es el que menos derecho tiene a vivir, contando con que ninguno quiere morir.

  Es una lectura sencilla y rápida. Son relativamente pocas páginas y se leen en una o dos tardes en las que tengas un par de horas para dedicarle. Pero a contrario de lo que ocurre otras veces el que su escritura sea sencilla no quiere decir que sea mala. Las frases son simples y concisas pero están bien escritas, pulidas, y consigue transmitirte lo que quiere. Las descripciones son cortas y en general se centra más en explicar una historia que en la forma. Una cosa que juega a favor del autor es que se ha documentado minuciosamente sobre el tema, tanto con libros como con el testimonio de una persona que vivió ese horror en sus propias carnes. No la historia que se relata pero si la vida en el Campo de concentración.

  Pese a ser un libro simple las emociones estan a flor de piel, y llegas a querer y odiar a los personajes, a la vez que comprendes a muchos de ellos y puedes llegar a entender algunos de sus actos. A fin de cuentas todos tenemos una historia, y en el fondo todos tenemos una doble moral, un deseo egoísta casi innato en el ser humano y una conciencia que nos indica lo que moralmente esta bien y esta mal. El límite entre estas dos cosas varia en función a cada persona y su código moral, e incluso no hay que olvidar que la moral que una persona puede tener en libertad de condiciones no es la misma que la moral cuando tu vida pende de un hilo y vives en un Infierno en la tierra. En ese instante todos tus valores chocan con tu instinto más básico, el de la supervivencia. 

  Es un libro previsible en algunos aspectos, pues más o menos puedes intuir como acabará la historia, o mejor dicho algunas de las cosas que suceden no son especialmente sorprendentes. Sin embargo el final no es el que esperas. Tampoco es un final que te dejé con la boca abierta si tienes una mente rápida y puedes calcular varias posibilidades, pues es el "típico final diferente", esa clase de final que a estas alturas ya no es diferente pero que trata de romper con lo esperado. Pero como ya he remarcado anteriormente lo que pesa aquí es sobretodo la historia, y lo demás es más secundario.

  Lo más escalofriante del libro, o lo que al menos personalmente más me ha impactado e incluso llegado a traumar o horrorizar es el hecho de pensar que eso es real. Una cosa es leer un libro de fantasía en un mundo imaginario, o un thriller sobre sucesos inventados, pero mientras lees los horrores que viven, como los soldados alemanes juegan con ellos por pura diversión y aburrimiento, las vejaciones que sufrieron...todo eso fue real, todo eso paso de verdad, y eso es algo que si tienes un mínimo de sensibilidad te marca profundamente. 

 Como crítica o parte negativa debo decir que usa demasiado expresiones alemanas. El problema no es que use expresiones alemanas, pues sirve para darle veracidad a la historia o que te metas más en la historia, el problema es que no pone un pie de página explicando qué significa o porqué las usa. Creo que un pie de página con una traducción facilitaría mucho la lectura. No me gusta tener que estar dejando el libro y buscando en internet, y eso cuando puedes, pues yo el libro lo leí mayoritariamente en el tren de camino al trabajo/casa. Aunque puedas hacerte una idea aproximada de lo que significa y no perjudica a la trama, creo que es un punto negativo.

 Anexo:
   Os dejo algunas fotos del Campo de concentración de Auschwitz, que es donde transcurre la historia.


  Aunque no tiene mucho que ver con el libro, la película que he mencionado, 11 hombres sin piedad, tiene una trama muy similar. En esta ocasión no son presos luchando por su vida, sino 11 personas de un jurado popular que tienen que decidir si sentencian a un chico a la pena de muerte o no. La cosa empieza con 10 a 1, y a medida que pasan las horas las cosas van evolucionando y cambiando de forma sorprendente. Si os gustan esta clase de historias, os la recomiendo. 

1 comentario:

  1. Impactes las fotos. Me interesa mucho este tema y el libro creo que me puede gustar.

    ResponderEliminar