viernes, 12 de abril de 2013

Las violetas del círculo Sherlock - Mariano F. Urresti


Género: Thriller 


Sinopsis

Sergio Olmos, un famoso escritor empieza a recibir cartas de alguien que está imitando los asesinatos de Jack el Destripador para retarlo. ¿Será Sergio capaz de averiguar quién es el autor de los copycat? ¿Será capaz de detenerlo antes de que continúe matando?
Reseña

El escritor que se ha ido a su adorada Inglaterra huyendo de los problemas que tenía en España se ve obligado a volver cuando un día, visitando el 221 B de Baker Street, Londres, recibe una carta a manos de un niño. Será la primera de unas cuantas más. En ellas se le advierte en forma de enigma sacado de las novelas de Holmes, que habrá un asesinato. Sergio regresa para pedir ayuda a su hermano Marcos sobre las cartas cuando se comete el primer asesinato, a través del cual se ve que el homicida está emulando los famosos casos de Jack el Destripador del Londres de 1888  retando a Olmos como si éste fuera el famoso detective consultor Holmes.

A primera vista puede parecer extraño, pero no es la primera vez que alguien enlaza a Holmes con Jack, ya que, pese a que Holmes es un personaje de literatura y Jack real, fueron contemporáneos. Pero sí que es la primera vez que veo una novela así. En este caso hablamos de una competencia intelectual entre el asesino y el protagonista en que las mujeres brutalmente asesinadas son el daño colateral, no el objetivo del asesino.

El libro es muy interesante, no se sabe nada hasta el final y en ningún momento el protagonista sabe más que el lector, cosa que favorece que en tu mente del se vayan creando diferentes teorías sobre quién es el asesino, y el autor juega muy bien sus cartas. Hay que decir que en ningún momento uno llega a verse reflejado en el protagonista, pero creo que tampoco es la intención, es más bien como estar viendo una película de suspense y lo que consigue es crearte un caos mental. El caos mental que tiene el protagonista. Llega un punto en que crees que todo el mundo es sospechoso y eso sí que puede que sea perfectamente la intencionalidad.

Es interesante también que en este caso Sergio Olmos no es el típico hombre "perfecto", más bien todo lo contrario. Es prepotente, solitario, impertinente, frío y cerrado. Su único rasgo a destacar es su memoria y su buen gusto. Fuera de esto no parecería un protagonista para nada del mundo. Hay que decir que los personajes son muy reales, todos tienes defectos, virtudes, problemas, etc. 

Es curioso también como Urresti ha elegido los personajes, los nombres... todo. No solo ha hecho un paralelismo del Londres de 1888 a una ciudad española del 2009, sino que ha mezclado con verdadera astucia y sencillez las personas de los brutales acontecimientos, las de la novela de Doyle y las de la ficción de ésta misma, pues los personajes del libro son nombres extrapolados. Os pongo algunos ejemplos:

Sherlock Holmes - Sergio Olmos
Mycroft Holmes  - Marcos Olmos
Watson                - Guazo
J.Moriarty            - J. Morante
Ins. Abberline      - Inspector D.Bedia
Ins. Lestrade        - Inspector Estrada.
T.J. Bulling          - Tom Bullon.

Y así con la mayoría que aparecen, algo que favorece la idea de que tu mente se convierte en caos, sobretodo si has leído los relatos a los que se hace referencia en los enigmas  de Doyle, a ser: El Ritual Musgrave, La Aventura del Círculo Rojo, El Gloria Scott y Escándalo en Bohemia.

De todos modos, aunque haga referencia a los hechos reales y a las novelas, puedes leerte el libro sin problemas, ya que se va explicando que significa cada acontecimiento de modo que en ningún momento te pierdes y hasta incluso tendrás ganas de leerte los relatos en los que se basa. Pero si eres un ferviente seguidor de Holmes, tienes un problema: estás enganchado. Te han retado. Entonces puede que sí te conviertas en la mente del protagonista porque sr, si eres un seguidor de Holmes inevitablemente tu mente trabajará contra el asesino e intentaras desvelar los acertijos que se te plantean.

Algo a destacar es que el libro está referenciado. Es decir, los datos que se mencionan están citados y puestos en bibliografía. El libro está documentado y eso dice mucho a favor del autor. Probablemente leeré algo más de él, me ha dejado muy buen sabor de boca.

Si tengo que elegir algún momento del libro me quedo con el final. No es que el libro en sí no sea bueno, a mí personalmente me ha gustado muchísimo. Es muy curioso el principio cuando te explican la vida universitaria de los protagonistas, sus roleos holmesianos... pero el final es IMPRESIONANTE. Yo soy muy tiquis miquis con los finales y éste me ha dejado sin uñas. La gran bomba te la sueltan cuando te has relajado. Por supuesto no diré que es, ni cuándo, solo faltaría, pero en el momento que conseguí respirar se acabó el oxígeno. Esa es la sensación que ha dado la "gran bomba" y cuando sucede esto en un libro, no tiene precio.


¿Cuánto sabes tu de Holmes? ¿Y de Jack? ¿Crees, querido lector, que podrás averiguar antes que el protagonista quién te está retando?


URRESTI, Mariano F: Las violetas del círculo Sherlock. Madrid. Ed.Suma de Libros, 2012. -688p.  ISBN: 978-84-8365-307-4.




 

8 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y me hace gracia que el autor haya creado esos paralelismos. Apuntado queda.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, la verdad es que cogí el ibro pensando.. a ver que tal, y me ha sorprendido muy gratamente. Si tienes un rinconcito de tiempo y tienes curiosidad, te garantizo que es uno de eso slibros que no decepciona!

      Un beso para ti también! Buen sabado!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Uh... ¡tengo muchísimas ganas de leerlo! Adoro a Sherlock Holmes. ^^
    Gracias por la reseña.
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te gusta Sherlock Holmes te lo recomiendo, es una forma de darle un nuevo punto de vista a sus novelas y una frescura diferente, ¡te gustará!
      Gracias por el comentario,

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. La portada y titulo me han llamado la atención, además que el genero me gusta.

    Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por el comentario ^^
      Yo es lo que digo, lo leí por lo mismo: portada, género y Sherlock. Y me he enamorado jajajaja

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. A mi me encanta Sherlock Holmes, el original y los pastiches y novelas relacionadas escritas con posterioridad, pero no sé por qué esta novela no me acababa de convencer. Después de esta reseña he cambiado por completo mi opinión ¡que ganas de leerla!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te lo pineses Leona, no te defraudarà. Nota: está en edición de bolsillo! ^_-

      Un beso!

      Eliminar