lunes, 22 de abril de 2013

Belleza Negra - Anne Sewell


Titulo original:  Black Beauty

Género: Literatura infantil

Editorial: Ediciones SM

Traductor: Isabel González-Gallarza

Ilustración: William Geldart

Páginas: 208

ISBN:  84-348-7266-8




Sinopsis: 
    Prado verde y cielo azul, eso es lo que creía Belleza Negra que era la vida. Protegido por su madre y por un buen ambiente, pensó que eso siempre sería así, pero estaba muy equivocado. Lluvia, barro, hombres crueles, lesiones...tendrá que hacer frente a todo eso y más mientras lucha por sobrevivir en esas condiciones. Conocerá la luz y la perderá, conocerá la alegría, el dolor...y al final de sus días lo recordará todo y hará unas "memorias". Pero, ¿cómo acabará sus días? ¿En la luz o en la oscuridad?

Reseña:
    Antes de empezar con la reseña, me gustaría aclarar que no puedo ser completamente objetiva con este libro. Ya no es solo que sea uno de mis libros favoritos, es que forma parte de mi infancia. Aunque se que es salirme un poco de la pauta, para que podáis entender porque esta reseña es especial para mí y porque no puedo ser objetiva, me gustaría explicaros lo siguiente: a los 3 años la historia de Belleza Negra llegó a mí en forma de libro infantil. Había hecho a mis padres leerme tantas veces el libro que lo recitaba de memoria, pasando las páginas justamente donde tocaba (parecía que con 3 años sabía leer, pero simplemente es que me lo sabía de memoria punto por punto) No sabría deciros si el libro me gustaba tanto porque me gustaban los caballos, o si me gustan los caballos por el libro. El caso es que independientemente de este hecho, realmente me parece un libro diferente e interesante para reseñar. Un libro del que se puede aprender mucho.

  El protagonista de esta peculiar historia y que da nombre a este libro es Belleza Negra, un precioso caballo completamente negro menos por una mancha blanca en su frente y otra en su pata. Belleza Negra no solo es el protagonista sino que es también el narrador. Así es: la historia se nos explica desde el punto de vista de un caballo, dándole pensamientos y emociones.  Ya de por sí esto supone una novedad, y quizás al principio resulte algo difícil o curioso, acostumbrados a ver los hechos desde una perspectiva humana. Empezamos por sus primeros recuerdos cuando Belleza Negra era tan solo un potro, y vamos avanzando hasta llegar a su vejez. Obviamente el lapso de tiempo es más breve que el de la vida de una persona, pero su vida esta llena de diferentes personas y situaciones que llevan a buenas y malas experiencias que si tenemos un mínimo de sensibilidad nos harán sufrir, llorar o sonreír. 

  Con una escritura sencilla pero bonita y cuidada, Sewell nos va explicando la vida de nuestro protagonista. Las frases son simples, en el sentido de que no utiliza un lenguaje o estructura rebuscada como Tolkien o Rice, pero tampoco por ello está peor escrito. Tiene una técnica pulida que hace del libro una lectura ligera y fácil de leer. Curiosamente, o no, pues la temática ya es esa, donde más detalles da o más paginas dedica nuestra autora es a las partes relacionadas con el mundo equino (por ejemplo dedica dos páginas del libro a criticar las anteojeras o el uso de riendas)

  Como ya apuntábamos con anterioridad, Belleza Negra, que no posee libertad sobre su vida, va pasando de un propietario a otro, unas veces con más suerte que otras.  A través de sus ojos vemos retratada la sociedad de aquella época y la esencia de los hombres. Desde el amable mozo de cuadra que lo cuida de pequeño hasta el tirano que lo fuerza hasta hacer que se lesione de por vida. De caballo de carreras o cacería a caballo de carrozas, Belleza Negra pasa por múltiples "trabajos".  Tratado como un mero objeto o como un precioso regalo. A medida que su historia avanza y nosotros con él, iremos descubriendo lo mejor y lo peor de los hombres cuando los demás "no están mirando".  No puedo entrar en más detalles sobre la trama pues sería desvelar demasiado de la historia, y los hechos están narrados y suceden de una forma concreta que consiguen trasmitir emociones concretas, y no me gustaría ser la responsable de quitarle emoción al libro si alguna vez llega a vuestras manos. Solo puedo deciros eso, que veréis muchas personas a lo largo de su vida.

  La idea de Anne al escribir el libro era que la gente amara a los animales, que se pusiera por un momento en su piel y lo viera como lo ven ellos, para que así tomaran conciencia. Fue un libro innovador, raro, y fascinante. No es una bonita historia de amor imposible, ni una batalla épica de reinos, ni un asesinato silencioso ni ningún otro tema de los que se habían tratado a la fecha. Es simplemente la vida de un caballo, y es increíble como de algo tan simple ella ha conseguido escribir algo tan hermoso.

"No hay religión sin amor, y la gente puede hablar tanto como se le plazca acerca de su religión, pero si no se les enseña a ser igual de amables con los animales, así como lo son con los humanos, es todo un engaño."


  Como veis, es una lectura que es difícil de recomendar, pues no le va a gustar a todo el mundo. Pero si os gustan los animales tanto como a mí, o solo un poco, o simplemente queréis leer algo distinto a lo acostumbrado, yo os recomiendo leerlo. Se puede leer fácilmente en una tarde o dos, tres como mucho, si tenéis un buen ritmo de lectura. Pensad que el libro son 200 páginas pero esta lleno de ilustraciones y notas a los lados para ayudarte a entender cosas de la época que quizás no entendemos ahora.


Anexo:
  Si os interesa la historia pero no lo suficiente como para leer el libro, se hizo una película que en mi humilde opinión esta muy bien y es bastante fiel (aunque siempre es mejor el libro que la película). Han usado una voz en off para que también sea Belleza Negra quien "cuente" la historia. Además como curiosidad podéis ver a un joven Sean Bean en la película





No hay comentarios:

Publicar un comentario