lunes, 18 de marzo de 2013

El Temor de un Hombre Sabio - Patrick Rothfuss

Crónica del asesino de Reyes: segundo día 


Todo hombre sabio teme tres cosas: una tormenta en el mar, las noches sin luna, y la ira de un hombre amable 


Género: Fantasía épica.

Sinopsis:
 
   Después de superar las penurias vividas tras el incidente sufrido con su troupe, Kvothe llega a la Universidad. Allí continua su ardua búsqueda por encontrar la verdad acerca de los misteriosos Chandrian así como averiguar de una vez por todas el nombre del viento. Mientras tanto, seguirá afrontando nuevas y diversas aventuras donde el mito crecerá hasta límites casi inverosímiles, visitando mundos más allá de las canciones que acabaran por forjar la leyenda. Pero todo esto es un pasado que nos va relatando, ya que ahora, la oscuridad se cierne sobre cada rincón de la tierra y el héroe continua oculto en el aislado pueblo, negándose a volver a otra vida que ya considera acabada.



Reseña:
   
   Tras un maravilloso primer libro, afronté este con la conocida ansia de aquel que no puede esperar a saber como continua una historia. No tenía ningún miedo, ni me planteé ninguna pregunta como pudiera ser, ¿estará a la altura del primero?. No hizo falta, pues no tenía duda alguna de que lo estaría, y después de terminarlo sólo lo confirmé. Por supuesto, la sorpresa que te llevas al leer “El Nombre del Viento” no tiene lugar en este segundo, pero ello se debe, en gran parte, a que ya sabes lo que te vas a encontrar: pasajes hermosos y bien relatados, así como una historia fluida e interesante. Lo más importante en este volumen, es que no pierde esa brillante chispa.

En esta segunda parte tampoco encontrarás grandes avances en lo que respecta al hilo central de la historia, sino que, por otro lado, se darán pequeños pasos a través de los cuales, te irán acercando más a la verdad. Aquí se centra sobre todo en las aventuras de Kvothe más allá de los muros de la Universidad, en otras ciudades y en otros mundos. Este libro es el interludio que precede a la conclusión de toda gran obra, donde compruebas como se va tejiendo la leyenda del Sin Sangre hasta hacerse tangible. También se profundizará más en los personajes presentados con anterioridad, y se darán a conocer nuevos, igual de carismáticos; empezaremos a comprenderlos mejor. Por ejemplo, sospecharemos, que esa supuesta locura del excéntrico maestro Elodin guarda algo más de cordura que muchos otros sólo aparentan.

En cuanto al protagonista, en este segundo libro terminas por empaparte de su complejidad, siendo casi imposible odiarlo. Su personalidad es como ese viento del que desea atrapar su nombre, cambiante e imprevisible, aunque, lo más probable, es que se deba a ese importante vacío que aún tenemos sobre su historia y cuyo rayo principal de luz será desvelado en la tercera parte. Pero por encima de todo, te dan ganas de arrancarlo de esa tranquila posada donde se vio obligado a transformarse en otra persona, tan diferente del que era en el pasado. Llegas a exasperarte tanto como su querido pupilo Bast al no entender su comportamiento. Rabia que éste mantiene oculta, convirtiéndolo en alguien bastante destructivo e imprevisible.

El mapa de los cuatro rincones de la civilización que nos era prácticamente desconocido, se irá revelando a nuestros ojos gracias a un inesperado motivo; conoceremos el país de Vintas, con sus normas de comportamiento refinadas, o el lejano, y hasta ahora poco nombrado Ademre, y su curiosa sociedad y formas. Una sociedad que casi se podría definir como matriarcal. Pero sobre todo, habrá un punto de inflexión en la vida de Kvothe cuando en una inesperada situación, comprenda que las canciones e historias sobre el mundo de los Fata discrepan mucho de pertenecer sólo a la fantasía. Aunque esta última sea una parte importante, tal vez también sea la más pesada de la novela, pero cuyas consecuencias encontré más que interesantes.

Como apunte meramente personal, no podría continuar esta reseña sin destacar un pasaje en el que nuestro querido pelirrojo toma cierto brebaje haciendo que desaparezca toda inhibición social, con sus inquietantes consecuencias. Hilarante. Claro ejemplo de como el libro esta salpicado por toques de humor con los que serás capaz de reír sin restricción; algo que se agradece mucho.

Si hay un adjetivo que describa al libro así como a su antecesor es el de “bello”, pues belleza es la que verás engarzada en cada párrafo o simple conversación. Aunque claro, escoger sólo un adjetivo para esta historia seria pecar de quedarse muy corto. 

Lo he terminado y algo dentro de mí permanece aún expectante, pues no concibe que todavía no pueda continuar con la parte crucial de la historia (ya que aún, no ha sido publicada). Sin embargo, tocará portarse bien y ser paciente, pues todos los grandes relatos merecen tomarse su tiempo para ser contados. Pero cómo ansío tener ya en mi poder ese tercer libro donde todas las preguntas serán al fin contestadas..¿y después qué? Lo cierto es que nunca pensé que diría estas palabras, pues las sagas me suelen acabar cansando, y sin embargo, pensar que ese próximo libro será el último me crea un inexplicable pesar. Ese conocido silencio que tanto se nombra al inicio y final de los libros trata de alcanzarme pero lo esquivo, pues todavía queda mucha música por escuchar. Aunque algo me previene de que nos aproximamos sin remedio hacia las tinieblas.


"Cinco anillos llevaba en una mano:
de piedra, hierro, ámbar, madera y hueso.
En la otra, invisibles, otros cinco:
una sortija de sangre, el primero;
de aire, tenue como un susurro, el segundo;
el de hielo encerraba una grieta,
con un fulgor débil brillaba el de fuego,
y el último anillo no tenía nombre."
                                                                                                             Pág 35 (Ed. Debolsillo)
El Temor de un Hombre Sabio 
– Patrick Rothfuss.


ROTHFUSS, Patrick: El Temor de un Hombre Sabio (Crónicas del Asesino de Reyes: segundo día). 1ª Edición (marzo 2013). Traducción de Gemma Rovira. Barcelona: Debolsillo, 2013. - 1197p ISBN: 978-84-9989-961-9 




Anexo: 

   Nuestra imaginación es la encargada de crear a los diferentes personajes descritos en las páginas de los libros, y aunque nos ayuden con descripciones más o menos detalladas, al final siempre cobrará vida en la mente gracias a nuestro empujón final. Sin embargo, hay veces en que varias personas pueden coincidir, y aquellas con la bella habilidad del dibujo logran plasmarlas en papel (u otros medios).

Aquí os dejo con dos de las versiones que más me gustaron hasta el momento; especialmente la de Kvothe, pues prácticamente me lo imaginaba igual 

©K, Kincaid





     Kvothe


  


¿Quién es esta misteriosa mujer?









Crónica del Asesino de Reyes - Fanart: Blog donde podréis encontrar ilustraciones como la mostrada arriba de Kvothe; la de Bast es también increíble.
Entrevista a Patrick Rothfuss: Interesante entrevista realizada al escritor justo antes de la publicación de "El Temor de un hombre sabio"

Reseña: Crónica del asesino de Reyes: primer día - El Nombre del Viento 


                                                                                                                                   

2 comentarios:

  1. Hola, solo me he leído el primero asi que este lo leeré más tarde en alguno de bolsillo que me coja seguramente.

    Te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me gustó tanto como el primero, pero cuando lo leas pásate y me cuentas. Te seguimos también :)

      Un abrazo,
      N

      Eliminar