viernes, 8 de marzo de 2013

El quinto día - Frank Schätzing


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHBrJsmHlWweYZa7wcJUreuMdd_bpzbWhjGYG_t7EijdrAk4AEJg8OxIH8ARvbApMbiYOrncY2UPK7HgYVozOPjZCugFOUEsQ_3eqgNGJJ9csWFn3mFLFZUn0EkbNQRmAlqPGQ0gaB2sCD/s1600/photo_12.jpg Género: Ciencia ficción, Thriller.


Sinopsis
    Algo está ocurriendo. Fenómenos habituales empiezan a suceder de un modo anormal y los científicos se están dando cuenta que algo está ocurriendo. ¿Qué es lo que hace que las criaturas marinas se estén revelando contra el hombre? ¿Porqué están pasando todas estas cosas al mismo tiempo?
    Sus protagonistas, un biólogo sibarita y un investigador de ballenas, empiezan una búsqueda para averiguar que es esta extraña amenaza que azota en el fondo del océano...

Crítica
    Primera impresión: largo. Eso sí, dividido en cinco partes bien definidas cada una de ellas por los sucesos que van ocurriendo y muy importante a destacar: los agradecimientos. Y es que en ellos podemos ver que ha habido toda una investigación previa por parte del autor digna de mención. No sólo en los agradecimientos, a lo largo de la lectura podemos ver nombres de libros y revistas que estoy segura que el autor ha consultado sino estudiado para ello. El tema gira alrededor de la ciencia, geologia y biología marina, y está muy claro que el autor ha querido informarse muy bien y ha consultado a muchos especialistas en el tema a los que menciona en los agradecimientos. Por lo que hace a la lectura añadir que el redactado está a un nivel altísimo, exquisito, detallado y muy trabajado. No hablamos de una obra ligera y dinámica, se trata más bien de una obra compleja que abarca mucha información.

    En un primer momento del libro te verás sembrándote la duda. El autor hace llegar toda la información, están ocurriendo sucesos habituales a un nivel fuera de lo común que harán suscitarte la duda de “que está pasando aquí”, al igual que sus protagonistas. En cuanto las dudas pasan a ser generales, empieza toda una investigación para intentar ver qué es lo que está pasando alrededor del mundo, en concreto alrededor del mundo marino. Cuando la investigación se pone trepidante e interesante, estarás a la mitad del libro. La investigación empieza a girar y convirtiéndose en acción te véras sumergido en una carrera contra-reloj para salvar a la humanidad. En cuanto al final... bien, lo dejo a vuestra voluntad. Sólo pueden pasar dos cosas: o que te guste o no. Si te gusta pensarás que es una obra maestra y si no te gusta pensarás... vaya chasco, después de casi 1000 hojas para este final y aún así lo recomendarás porque es bueno.

    Como persona lectora que me considero diré que es todo un reto de libro. Para una persona que no lee, lo primero que pensará en verlo es: ¿Esto es una Biblia? ¿Un “páginas amarillas”? Y es que es un libro tremendamente largo, unas 966 páginas que pesan pero que vas a recomendar. Eso si, no se lo recomendarás a cualquiera. Éste es uno de esos libros que sólo recomendarás a ciertas personas, ya que no es un libro que puedas llevar al bolsillo ni algo que leer cuando tienes cinco minutos, es un libro de decir “ahora tengo un rato, voy a sentarme y a leer”. Y es bueno. A mi parecer muy bueno. Un thriller de ciencia ficción que dejará huella en tu estantería.

SCHÄTZING, Frank: El quinto día. Traducción de Griselda Mársico. Barcelona. Editorial Planeta, 2006.-969p. ISBN: 978-84-08-06005-5



2 comentarios:

  1. A mí me encantó. Es, de hecho, uno de mis libros favoritos. No te falta razón al afirmar que no es apto para cualquiera, pero yo logré disfrutarlo una barbaridad.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, yo si me encuentro con alguien capaz lo recomiendo. Ya me entiendes jejejeje. Me gustó tanto que por eso quise ponerlo y eso que no suelo ser lectora de sci-fi pero mira, me gustó la sinopsis y lo compré. Tardé en pillarlo y al final me lo fulí en nada y menos, muy bueno.

      Gracias por el comentario, y muy buen fin de semana para ti también! un beso!

      Eliminar