lunes, 4 de marzo de 2013

El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss

Crónica del asesino de Reyes: primer día


“Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron” 


Género:  Fantasía épica

 Sinopsis:

    Una apacible posada regentada por un hombre de cabello rojo como el fuego, servicial y en apariencia inofensivo, asentada en un pueblo perdido en medio de la nada. Pero sólo aquel que sabe mirar más allá de la superficie será capaz de ver que tras esos ojos verdes se esconde un hombre con un gran secreto que desea ocultar. La historia de su vida, que comenzará a relatar para que se sepa la verdad. Es en los caminos, como artista itinerante, donde se empieza a forjar la leyenda, en las frías calles donde sobrevive a duras penas hasta llegar a su objetivo. El lugar donde hallar las respuestas a todas sus preguntas: la Universidad. 




Reseña:

   Me dispuse a leer este libro con muchas expectativas debido a la buena reputación que le precedía, y por ello, lo hice con entusiasmo pero también con cierto recelo. A su autor se le había llegado a denominar como el Tolkien estadounidense y eso, para mí, eran palabras mayores. Pero esa pequeña desconfianza inicial desapareció por completo al leer el primer capítulo dedicado al silencio. Su forma de describirlo y plantearlo puede transmitir hasta cierta sensación de agonía, sintiéndolo en tus propias carnes. Llegas incluso a temerlo y agudizas el oído para escuchar el más leve ruido, para comprobar que ese temido silencio no te ha atrapado a ti también. Tras este formidable primer contacto, hasta yo misma me sorprendí de ello, que tan poco tardé en rendirme a la historia. Sin embargo, también es cierto que ésta es siempre la mejor forma de disfrutar de un buen libro. Y este es más que un buen libro.

La columna vertebral del relato es Kovthe, nuestro querido y odiado protagonista, la más épica representación del héroe y el antihéroe. Trata la historia de su vida, como ascendió hasta las puertas del cielo para caer bruscamente a la oscuridad del infierno en una época que, en muchas ocasiones, podrías situar en una imaginaria Edad Media. Ahora retirado y regentando una tranquila posada, parece que nada queda ya del indómito muchacho que una vez fue. Sin embargo, mientras te adentras entre los resquicios de sus recuerdos te percatas de que algo extraño tuvo que pasar, algo que le hiciera apartarse del mundo, y es así como en un abrir y cerrar de ojos te encuentras devorando las últimas páginas del libro. ¿Cómo pudo pasar? Eso mismo me pregunté yo cuando sobrepasé las 600 páginas y hacía apenas un día que había empezado a leerlo.

Con un buen ritmo y una hermosa prosa vamos danzando por las páginas de su vida, sufriendo con él las injusticias de un mundo retorcido y alentando cada paso que da hasta su objetivo. Ésta es una forma de atraparte, involucrándote en su relato como si él mismo estuviera contándotelo en persona. Los pequeños detalles que con gran maestría va dejando caer sobre el aciago destino que le hizo acabar en esa posada perdida, despiertan tu yo curioso, ese que desea saber más a toda costa, siendo otro de los aciertos de este gran libro; saber mantener la incógnita hasta el final.

Presente y pasado se entremezclan para ver como el pequeño pelirrojo que se ve obligado a mendigar se convierte en un joven que sigue buscando el nombre del viento, y de esta forma, tras mucho esfuerzo, logra llegar a la universidad. Allí, mientras tanto, va aprendiendo a dominar las diferentes artes como la simpatía (algo que podríamos comparar con la magia) o la sigaldria. La forma en que el autor explica todo este mundo denota una gran imaginación, debido a lo creíble que puede resultar y a la coherencia que consigue transmitir; siempre dentro de los límites del tema donde nos movemos.

Si bien es cierto que la cuarta parte del libro se hace algo pesada, sabe remontar de forma excelente el vuelo en las páginas finales. Es entonces cuando te das cuenta de que en tu mano se encuentra el segundo volumen de la trilogía “Crónica del Asesino de Reyes: El temor de un hombre sabio”, y sin pararte unos segundos a pensar en qué momento fuiste a la librería a comprarlo, empiezas a sumergirte de nuevo en las andanzas de nuestro temerario protagonista, y su continua lucha por averiguar la verdad de la tragedia que vivió siendo todavía un niño.

No suelen gustarme las comparaciones entre autores pero bien es cierto que bebe directamente del legado de Tolkien, y eso no sería más que un cumplido pues se ha nutrido en el mejor sentido posible. Sin embargo, a partir de ahora Rothfuss se merece ser comparado sólo consigo mismo.

Así que, adelante, amantes de este género o aquellos que les gusta tontear en ocasiones con estos lejanos mundos porque este es un gran libro que merece ser leído. Volverás a querer compartir una historia con todos los que te rodean y “obligarles” a leerla. No es simple fantasía, es más. Vuestra imaginación se desatará, para volar por los trazos de esta improvisada biografía, porque al fin y al cabo esa es la gran belleza de los libros, visitar lugares mágicos inalcanzables. Temerás al fuego azul.


“La posada de Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio. Así debía ser, pues ese era el mayor de los tres silencios, y envolvía a los otros dos. Era profundo y ancho como el final del otoño. Era grande y pesado como una gran roca alisada por la erosión de las aguas de un río. Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera la muerte.”
Pág 14, párrafo último. (Ed. Debolsillo).
El Nombre del Viento – Patrick Rothfuss.


ROTHFUSS, Patrick: El Nombre del Viento (Crónicas del Asesino de Reyes: primer día). 11ª Edición. Traducción de Gemma Rovira. Barcelona: Debolsillo, 2012. - 877p ISBN: 978-84-9908-247-9







Anexo: 

Mapa de "Los cuatro rincones de la civilización; lugar imaginario donde transcurre la historia


La historia de Kovthe  : Página web sobre el autor en castellano. 
Blog P. Rothfuss : Blog que lleva el propio autor (inglés)

Reseña: Crónica del asesino de Reyes: segundo día - El Temor de un Hombre Sabio 


                                                                                                                        

7 comentarios:

  1. Justo ayer me lo acabe de leer, y como dices es mas k un buen libro, lo cogi hace tres dias y aun teniendo un limitadisimo tiempo de lectura diario lo devore como las langostas devoran las cosechas, cuanto mas te adentras en el libro mas te sientes como un niño pequeño al calor del hogar escuchando a tu abuelo contandote sus aventuras. En fin, que e disfrutado con este libro muchisimo, normalmente la lectura me engancha y distrae pero pocos libros consiguen transportarme dentro de la historia y este a sido uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Ante todo, muchas gracias por tu comentario!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo; en mi caso,además, hacía tiempo que no fulminaba un libro tan rápido. Como bien dices, es capaz de transportar al lector dentro de la historia misma; casi me imagino a Bast gastándome alguna broma jajaja
      Ahora mismo estoy con la segunda parte, que como anticipo, también me cuesta soltar...
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Si no fuera una trilogía, quizá sí lo habría leído, porque hace tiempo que me apetece una novela fantástica. Lástima que la historia no termine en este primer volumen.

    Un saludito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en muchas ocasiones que sea más de un libro representa un hándicap; mentiría si dijera que alguna saga que me llamó la atención no la empecé por este motivo. Por desgracia la literatura fantástica peca muchas veces de ello.
      Sin embargo, si alguna vez te ves con ganas, te animo a comenzar esta trilogía de Rothfuss. Es un agradable descubrimiento en la literatura de este género (actual).
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Qué bonita reseña, acabo de leerla gracias a la cuenta de Kvothe en twitter y me he quedado prendida de ella.

    Sinceramente creo que la misma reseña esta llena de misterio y pues bueno ¿Qué te puedo decir? yo me enamoré de Kvothe desde la contraportada y la pequeña sinopsis. O sea, desde el "viajé, amé, confié, perdí y me traicionaron" para cuando terminé de leer supe que sería mi libro favorito. saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias de verdad; me ha hecho sonreir tu comentario. :)
      Esa frase de Kvothe me encantó, supe de inmediato que me encontraba ante una gran saga. Y no me está decepcionando en absoluto. Quedé prendida de su protagonista, así como de la mayoría de sus personajes y ahora estoy deseando que salga la tercera parte. ¡Las ansias me pueden! jajaja

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy buena reseña.
    Es verdad lo que dices de que quiered compartir con todos esta historia. He llegado a regalarle el libro a mi amiga. Yo creo que algo parecido le pasó a mi padre ( que fue quien me la recomendó).
    Estoy deseandl leerme el tercer día

    ResponderEliminar