lunes, 23 de junio de 2014

La maldición de Gryal II - Jordi Balaguer

El amante de la luna/2

"-Te equivocas Gryal, nunca la muerte es un justo castigo."


Titulo original:  La maldición de Gryal

Género: Fantasía

Editorial: Toro Mítico

Páginas: 

ISBN: 9788496947900





Aviso: Como ya habréis deducido por el titular de arriba, La Maldición de Gryal es una triologia y esta reseña va sobre su segundo libro.  El primer libro es Lágrimas de sol (tenéis la reseña aquí ). Por lo tanto,  la reseña contiene spoilers (respecto a este primer libro). 

Sinopsis: 
   En una Barcelona fantástica y medieval, desatada de corsés históricos, se nos presenta a Gryal, un joven capitán de la milicia, y a Lorette, la bella y soñadora hija del general. El intenso y obsesivo amor que nace entre ellos sufre un duro revés cuando Gryal, presa de una traición, desaparece en algún lugar del Norte de Italia. Así, la misteriosa desaparición del capitán agitará para siempre la vida de aquellos que lo amaron o lo odiaron. La obra se muestra ante el lector sin complejos, como una enorme fantasía lírica y mágica, en la que el destino de múltiples y variados personajes se verá afectado de un modo u otro por el trágico amor de la joven pareja, desnudando sus emociones más profundas y viscerales. Aventuras, magia, romance y ambición de poder se dan cita en una obra coral, con multitud de personajes e incidencias.  

Reseña:
 Después de leer la primera parte de la triologia, le di un tiempo de reposo mientras leía otros libros y acababa los exámenes y trabajos. Ahora que tengo vacaciones y algo más de tiempo, decidí que era el momento adecuado de empezar con la segunda parte. Para empezar, debo decir que esta segunda parte me ha gustado mucho más que la primera, y a continuación intentare explicaros o que entendáis porque. 

Gryal, nuestro apuesto protagonista ahora maldito, ha escapado del Pueblo Rojo para caer en las garras de un excéntrico personaje que experimenta con gente "maldita" o con peculiaridad al final de la primera parte, pero al inicio de esta segunda, gracias a la ayuda de Ergon consigue escapar en compañia de los otros dos prisioneros: Perla y Barramar. Estos tres personajes acompañaran a Gryal en su viaje de vuelta a Barcelona y serán sus amigos, su manada. Por eso creo que es de justicia que me detenga un instante a describirlos. Ergon es, o era, el asesino más eficaz de Ilario. Frío, distante y calculador, su mente es indescifrable y sus movimientos siempre rápidos y precisos. Llevaba unos cascabeles atados a sus pantalones que sólo suenan cuando el así lo desea, pero no fue reclutado por sus habilidades como asesino en un principio, sino por su casi albinismo (incluso sus ojos son blancos) y una hipersensibilidad al dolor. Es "inmortal" gracias a la ayuda de unas extrañas hierbas. Perla es una joven pálida y delgada, de cabellos rubios cortos como un hombre. Tímida y vergonzosa, nunca levanta la voz y detesta ser el centro de atención. Tiene el poder de la adivinación, por decirlo de alguna manera. En base a las reacciones y tono de alguien puede deducir los tres siguientes pasos que dará, salvo con Ergon, que nunca sabe que piensa o que hará a continuación. Por último Barramar es un viejo desdentado siempre sonriente y hablador, pero para su desgracia, extremadamente gafe. 

Por otro lado están Wrack y Marion, que persiguen a Gyal. El primero para matarlo y la segunda para evitar que le mate e implorarle que perdone al Pueblo Rojo. A ellos se unirá Reugal Absellarim como caballero de Marion. Reugal viene de un noble linaje y era el protector de Ilario, hasta que apareció Ergon y ya no le necesitaron. Toda su familia murió o fue asesinada, perdió su dinero, sus tierras y sus armas, sin las cuales los Absellarim no luchan. O es con sus armas o con ninguna.  Por último en Barcelona Lorette sigue esperando el regreso de su amado, ajena a los planes de su padre y del capitán Poeta Esner para traer a Gryal con vida. Fortuna intentará sin éxito conseguir el amor de la joven enamorada, y planificara junto con Lorencio la muerte definitiva de Gryal. 

La historia se divide esta vez en 35 capítulos que a su vez están divididos en de dos a seis partes, depende de lo extenso que sea el capitulo. Como sucedía en el primer libro, cada uno de esos capítulos tiende a centrarse en un personaje o acontecimiento, pero al juntarse los caminos de algunos personajes en algunos capítulos podemos ver sub partes cada una dedicadas a un personaje distinto. Como cada vez entran en juego más personajes, cada vez nos encontramos con más partes dedicadas a estos nuevos personajes: sus pensamientos, su visión de los sucesos. Esto hace que la aventura, o el libro, se "expanda", por decirlo de alguna manera. Ya no es sólo Gryal, Lorette y Wrack. Siguen siendo de alguna manera los tres pilares de la historia, pero hay más, mucho más. Este cambio, junto con el hecho de que hay más sucesos y más deprisa, hacen que esta segunda parte enganche más y a mi parecer, sea más interesante de leer.  Nos encontramos otra vez con la escritura cuidada y detallada de Jordi. Se nota que es un libro en el que el autor se ha centrado mucho en la prosa y en que esta sea agradable de leer. A veces nos encontramos con autores que tienen una historia de contar y la cuentan, descuidando, por decirlo de alguna manera, la escritura. Es una opción tan valida como cualquier otra, y si la historia es buena acabas enganchada igualmente, pero en El amante de la luna es muy apreciable que a su autor no le servia simplemente con contar una historia, sino también el cómo contarla. 

En conclusión, nuevamente y esta vez aún con más fuerza y más motivos, recomiendo La maldición de Gryal a todos los amantes de la literatura fantástica y de la buena escritura. Es cierto que quizás la primera parte nos resulte algo más "tediosa", aunque tampoco mucho. Los hechos suceden con exasperante lentitud a veces y no vemos el momento en que Gryal llegue a Barcelona, pero en esta segunda parte eso ya no pasa. Dejamos de centrarnos en la vuelta de Gryal, en el CUANDO, y disfrutamos más del camino que le lleva hasta allí, de los nuevos personajes, de las nuevas historias. Venganza, amor, odio, traición, aventuras, secretos...todo se va mezclando y entrelazando y nos consigue mantener enganchados al libro. 
Anexo: 
   
Nacido el 2 de abril de 1986 en Sabadell (Barcelona), hijo de artista pintor y nieto de cantante, Jordi Balaguer buscó enseguida enseguida un medio para liberar y desarrollar sus inquietudes creativas. 
Graduado en diseño Multimedia por el CITM (UPC), donde ejerció también de profesor, ha trabajado hasta la fecha como diseñador gráfico y editor de vídeo sin olvidar nunca pasión por escribir.
Iniciado en la poesía, Jordi Balaguer Miralles entra con fuerza en el apasionante mundo de la narrativo a través de la saga "El Amante de la Luna", con la intención de parecerse un poco más a sí mismo y a aquello que siempre quiso ser: un buen contador de historias.

Próximamente:

Entrevista a Jordi Balaguer
Sigue al conejo blanco: La Barcelona de Gryal




15 comentarios:

  1. Hola! De momento no me llama así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno! Sólo voy a decir una cosa: Voy a tener que leer los dos!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Pues has hecho que me llama la atención, no descarto leer el primer libro en un futuro.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído el primero, pero no me termina de convencer la trilogía,.
    gracias <33

    ResponderEliminar
  5. No he leído ningún libro de esta saga pero no me llaman especialmente.
    De todas formas gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Lo cierto es que ni conocía la saga, pero como me ha llamado me he leído la reseña con pies de plomos para no tragarme demasiados spoilers del primer libro, por si al final le doy una oportunidad a esta saga hahaha :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  7. No me he leído la saga y no sé tampoco si me llame la atención el libro o no, pero quizás debería darle una oportunidad si lo veo por ahí!

    ¡Un beso! (:

    ResponderEliminar
  8. Creo que no me apuntaré esta trilogía. Esta saga la pasaré. Pero lo importante es que tú lo hayas disfrutado!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola :D
    De momento la dejaré pasar, no es que me llame mucho...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^

    Hace dos navidades me regalaron la primera parte y no me he animado a leerlo aún :S A ver si me pongo en este año y lo leo de una vez :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan este tipo de historias. Pero de momwnto lo dejo aparcado por el tema de que es una trilogía. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    No lo conocía pero quizás cuando baje mis pendientes empiece la saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta. Seguro que lo leeré algún día.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No los conocía, pero tienen muy buena pinta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído el primero, y me da algo de muiedo por lo que comentas de que es algo más tedioso.
    Pero sin duda es una saga que tiene muy buena pinta ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar