lunes, 30 de diciembre de 2013

Luminantes - Ibán Roca

El enigma de Norah

"El último latido no me duele porque es el latido de un corazón que ya no es mío"

Género: Ciencia Ficción

Editorial: Ediciones B

Páginas: 317

ISBN: 9788415579298

Sinopsis: 
  En el Nudo, Origen cuida y provee a todos por igual: una pulsera de vida, tres trillizos por familia, un apartamento idéntico, un trabajo productivo y, sobre todo, las dosis de maná que mantienen a raya el mal del tizne. Lara es una chica de 16 años habitante el Nudo en el día más importante de su vida, la criba. La criba es el acontecimiento mediante el cual todos los chicos y chicas conocen a la persona que Origen les asignó al nacer, el que será su futuro esposo/a para el resto de su vida. Sin embargo, ella es hija de Norah la suicida, la mujer que fue contra los deseos de Origen, ¿Y si es una repudiada sin pareja?



Reseña:
  En primer lugar y antes que nada, queríamos agradecer enormemente a Ibán Roca por el ejemplar. El ejemplar que pedimos a Ediciones B no llegaba, así que vino personalmente a entregarnos uno al día siguiente de decirle que estaba preocupada por la tardanza. Conocimos a Ibán Roca a través del blog porque a veces nos comentaba, y miramos que había escrito por curiosidad. A Ryu y Nimue enseguida les llamó la atención Luminantes, pero al final, por motivos que ya explicare en el anexo, he sido yo la encargada de hacer esta reseña. Debo decir que es de mis primeras incursiones en el género de la distopía y estaba un poco preocupada, pero el resultado ha sido estupendo. Luminantes es una lectura ágil y entretenida que me ha mantenido enganchada de principio a fin.  

¿Cómo sería vuestra vida si no tuvierais que tomar decisiones? ¿Si alguien ya tomara todas las decisiones por vosotros, incluso lo que tenéis que sentir y decir? En el Nudo, todos los habitantes tienen una pulsera que reciben al nacer donde Origen, su benefactor, le da las directrices a seguir, es decir: que deben decir y hacer. También hay cosas prohibidas, como por ejemplo, los ataques de rabia activan la alarma y se penalizan con una falta. Un ataque de rabia demasiado elevado, puede llevarte a la muerte. Por otro lado, los habitantes de el Nudo no saben que es la risa, por lo que nunca ríen. Si alguno lo hace, es tomado por loco y hay que llevarlo a la oficina de reajuste. Tu lista de amigos e incluso tu marido son decididos por Origen y ya te vienen al nacer. 

Este es el mundo de nuestra protagonista, Lara, que como hemos apuntado en la sinopsis, esta en el día de su criba, el día que conocerá a su marido asignado. Pero como también hemos mencionado ya, la madre de Lara, Norah, renegó de Origen y se suicidó justo después de amputarse la mano. Eso ha convertido a Norah y a su padre en unos marcados, y Norah tiene miedo de ser la repudiada de la criba y que Origen no le haya asignado ningún chico. 

Todo este mundo se nos explica con una escritura como he dicho muy ligera y ágil, fácil de leer pero a la vez muy gráfica. Ibán no es escritor de hacer excesivas descripciones, según el mismo me confesó, pues esta más acostumbrado a la narrativa audiovisual, pero sin embargo da las descripciones justas y necesarias para que tu visualices lo que te están explicando. Por otro lado, los personajes están bien perfilados y definidos, más que con palabras; con sus actos y con lo que dicen. Vamos viendo como son cada uno según avanzamos las paginas, sin necesidad de descripciones excesivas sobre su personalidad. También veremos como algunos personajes van madurando o cambiando sus opiniones durante el transcurso de la historia. 

El libro consigue mantenerte enganchada prácticamente desde el principio, primero por la curiosidad de descubrir como es este nuevo mundo que Ibán crea para nosotros, el Nudo, y entender su funcionamiento, posteriormente por los acontecimientos que irán sucediendo y por último por intentar desentrañar el misterio que se nos presenta y ver si tus posibles hipótesis son ciertas, aunque este último factor se mezcla con el segundo y acontecimientos e intriga irán haciendo que quieras leer más y más, y cuando te quieres dar cuenta, ya estás a punto de llegar al final y son las cuatro de la madrugada. 

Para finalizar, me gustaría puntualizar una cosa: el libro NO esta pensado como novela romántica, aunque exista un inicio de romance. Lo digo porque en algunas librerías lo he visto en la parte de romántica, y eso puede inducir a error y en algunos casos, posterior decepción. En mi opinión personal, el libro tiene el punto justo de romance para no resultar empalagoso, pero también es verdad que yo y la romántica no nos llevamos bien. No sé, yo creo que las historias de amor me gustan, a casi todo el mundo le gustan las historias de amor, pero siempre que esté bien tratada y que no se me haga empalagosa, y para que mentir, me empalago bastante fácilmente :p Aún así sigo pensando que es un punto intermedio que gustara a las que como yo no somos lectoras habituales de romántica y a las lectoras de romántica, porque si bien no es tan obvio y claro como ellas están acostumbradas sí que se empieza a insinuar y seguramente cara a una segunda parte la cosa irá en aumento (no hay que olvidar que Lara es casi una cría, apenas esta empezando a conocer que es esto del amor)

En conclusión, Luminantes es una novela de ciencia ficción con toques de distopía y un leve cameo en la romántica muy agradable de leer. Tiene un precio razonable y asequible, y además si te engancha en 2 o 3 días ya lo tienes leído, por lo que si no tenéis regalo de Reyes, os recomiendo el libro como posible regalo. Si tenemos en cuenta que Ibán Roca se ha estrenado hace relativamente poco como escritor, creo que el resultado es más que satisfactorio, y estoy segura que la próxima novela será todavía mejor. 

Espero que os haya gustado la reseña, pues yo he disfrutado leyendo el libro y haciéndola. Y como diría Ibán, ¡Gracias y Luz en tus sueños!

Anexo:

Es algo que ya anuncie vía Facebook y Twitter, pero Luminantes a parte de un buen rato nos va a aportar una nueva experiencia como blog. El motivo por el que he leído Luminantes antes que mis otras dos compañeras con ganas de leerlo es porque voy a hacer una presentación junto con Ibán Roca. Ibán irá al Librerío de la Plata a presentar su libro, y yo seré la encargada de presentarlo y guiar la presentación. La verdad es que es la primera vez que lo hago y estoy muy nerviosa. Si sois de Barcelona o cercanías y os queréis pasar, ambos estaremos encantados. Me gustaría poder conocer en persona a muchas de las que nos escribís, o nos leéis.  Os estaremos esperando con café, te y pastas. Os dejamos el enlace al evento aquí


Entrevista a Ibán Roca (próximamente)



6 comentarios:

  1. Pues aunque no es un tipo lectura que me apetezca últimamente, no tiene mala pinta el argumento.
    Te has guardado la sorpresa para el final! Pues suerte con esa nueva experiencia (la verdad es que a mí me pondría muy nerviosa), que vaya muy bien! =)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Después de mucho tiempo sin pasarme por ningún blog, ni siquiera por el mio, jajaja, he de decir que os echaba de menos!
    Sobre el libro, pues la verdad, tengo muchas ganas de leerlo. Si es posible me pasaré por la presentación. Pero con una condición. Quiero que además de Ibán, me firme el libro la encantadora y bella Ilwen!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que a mi no me gustaría, la verdad, así que lo dejo pasar.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia pero lo pones tan bien que habra que tenerlo en cuenta. Y suerte con la presentacion, ya nos contaras. Lastima que me pille tan lejos...

    Nos leemos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ilwën. Decirte que me alegra que disfrutaras con mi Luminantes y agradecerte tu tiempo y el trabajo que le has dedicado. Te lo has currao un montón!!!
    Luz en tus sueños para ti y todos tus seguidores y feliz entrada del 2014!!! :)

    ResponderEliminar
  6. La primera frase me llama muchísimo, además por tu reseña veo que te ha gustado, y si dices que es ciencia ficción con distopía y un toque de romance mejor que mejor, porque me encanta la cienca ficción, así que me lo apunto
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar