lunes, 5 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z - Max Brooks


     Hoy os traigo una reseña especial ya que el libro que nos ocupa, ha sido adaptado a la gran pantalla recientemente. Por ello, tras la reseña, haré una pequeña comparación del libro y su adaptación cinematográfica.


El Libro

Marty quiso, en lugar de eso, mostrarnos el otro lado de la moneda, el que los ayudaba a levantarse de la cama al día siguiente, el que los hacía arañar y gritar y seguir luchando por sus vidas, porque alguien les decía que las cosas iban a salir bien. Existe un nombre para esa clase de mentiras: esperanza.




Género: Horror, Post-apocalipsis, Zombies


Sinopsis: Desde que un día se levantó “La Plaga que Camina” el mundo se hundió en la oscuridad del caos. Millones de personas perdieron sus vidas, y la mayoría de ellos acabaron siendo infectados. Años de lucha por evitar la extinción. Estas páginas recogen la historia de los supervivientes, con sus luces y sus sombras, para que la historia no olvide. Para evitar una Segunda Guerra Mundial Z.





Reseña:

  Como amante del género post-apocalíptico zombie, no pude dejar pasar la oportunidad, hace unos años, de leer el libro que hoy nos ocupa. Una de las primeras conclusiones que os comentaré es que, sin duda, es un esencial para los amantes de este tipo de novelas. Pero lo mejor de todo, es que no necesariamente debes ser un seguidor acérrimo del mismo, pues este libro nos ofrece muchas más cosas que una simple invasión zombie. De hecho, es el punto de partida, mas no la esencia principal del libro. Se trata de un diario de guerra, como si hubiera ocurrido en realidad, donde queja reflejado el fiel testimonio de los supervivientes.

Nosotros, el lector, nos metemos en la piel del periodista que se encarga de recopilar los datos, y lo vemos desde su perspectiva, como si estuviéramos entrevistando o escuchando los relatos de todos esos supervivientes in situ. De esta forma se van alternando los capítulos, saltando de una localización a otra (Groelandia, Japón, Estados Unidos, Finlandia y un largo etcétera), para darnos una visión global del conflicto y cómo se vivió en cada punto del globo terráqueo. Cómo lograron sobrevivir a la guerra, lo que sacrificaron, los actos deshonrosos y lo heróicos pero sobre todo lo que lamentan pudieron hacer y no hicieron. Desde altos mandos del ejército a amas de casa, o un director de cine, pues todas las voces son importantes. Algunos de estos entrevistados terminan con sus capítulos abiertos, que se concluirán en la etapa final del libro, dejando un último mensaje de esperanza, o reflexiones abiertas, la mayoría más que interesantes.


"Alguien dijo alguna vez que nadie sobrevivió al Holocausto, que incluso aquellos que lograron seguir técnicamente vivos, quedaron irremediablemente afectados, y sus espíritus, sus almas, las personas que eran antes, murieron para siempre. Me gustaría pensar que eso no es verdad. Pero si lo es, entonces nadie en éste planeta sobrevivió a La Guerra."


De esta forma, los personajes son tantos y tan variopintos, amén de estar bien construidos, que dicha riqueza le da realismo a la novela. Hace hincapié en que el protagonismo no es de una persona o dos, sino de la humanidad en su entero y su lucha por seguir viviendo. Creo que lo más extraordinario de este libro es el modo en que está narrado, el enfoque que le ha dado, donde Max Brooks lo borda. La gran cantidad de interesantes y precisos detalles hacen que llegues a involucrarte tanto en la historia que llegas a plantearte si no ocurrió de verás en la realidad.

Esto es el diario de una guerra ficticia, la guerra contra los muertos vivientes, pero en cierto modo podría extrapolarse a cualquier otra. El sentimiento de angustia y pérdida es el mismo, y también algunas de las críticas a nuestra sociedad, gobierno o simplemente al ser humano en sí. Por esta razón comentaba, que no tienes que ser un devorador de las novelas de este género post-apocalíptico, pues el enfoque abarca algo más interesante y atípico en el mismo. Describe la desolación de la pérdida en algo tan injusto como una guerra; pues no es necesario que los culpables sean los zombies; en cualquier guerra lo único que al final siempre queda es un gran vacío y tristeza.

En conclusión, es un libro abierto a más posibilidades que solo a quedarnos en el concepto de una mera invasión zombie. Es sin duda una de las piezas más originales que he leído sobre el género, pero en líneas generales trata sobre la guerra y sus amargas consecuencias, solo que en un contexto diferente. Y bueno, siempre dejándonos esa pequeña luz para la esperanza. Si decides sumergirte en las profundidades de este terrorífico diario, cuidado, puede que al final sientas deseos tener un pequeño kit de supervivencia a mano. Ya sabéis...por si acaso.


Le dan muchos nombres: “La Crisis,” “Los Años Oscuros,” “La Plaga que Camina,” y también nombres más nuevos y de moda como “Guerra Mundial Z” o “Primera Guerra Z.” En lo personal me disgusta ese último título, pues sugiere una inevitable “Segunda Guerra Z.” Para mí, siempre será “La Guerra Zombie,” y aunque algunas personas pueden discutir acerca de la exactitud científica de la palabra zombie, me gustaría invitarlos a encontrar otro término que tenga una aceptación tan universal para las criaturas que estuvieron a punto de provocar nuestra extinción. Zombie sigue siendo una palabra devastadora, con un poder sin igual para conjurar un sinfín de recuerdos y emociones, y son precisamente esos recuerdos y emociones los que forman el tema principal de este libro.”




La Película

   La película toma una esencia muy desvanecida del libro de Brooks cogiendo el esquema y algunos retazos de la invasión zombie. Aunque bueno, siendo honestos, en líneas generales no se parecen prácticamente en nada. El personaje de Brad Pitt no existe como tal, ya que como comenté más arriba, salvo el periodista (que salvo por sus preguntas, se mantiene muy al margen) el resto es un conjunto de personas donde nos narran sus experiencias. En cierto modo Pitt podría ser considerado como el lector que va saltando de un escenario a otro.


Con esto no quiero decir que la película no merezca la pena; servidora salió muy satisfecha del cine. Ofrece acción a raudales, y lo positivo es que no hay ningún momento que resulte lento, o pesado. Aunque como dato curioso, me hizo gracia que cambiaran la ubicación del paciente cero (de país), y también el modo de resolver la crisis.

 En la otra cara de la moneda tenemos también cosas negativas; destacaría por encima de todas el poco interés que muestra la cinta en representar las repercusiones de la guerra tanto en el plano político como social. Una pena, porque es lo más atractivo del libro, ese sentimiento de identificarse uno mismo con el relato, como si formaras parte de él.

No tenéis idea de lo que corren estos tíos

En definitiva, una buena película, pero un libro muchísimo mejor. Podría haberse llamado de otra forma, y no me hubiera sorprendido porque en realidad, las semejanzas apenas existen. Perome gusta considerar esta película como un anexo al diario de guerra relatado en en el libro, un extra en forma de documento visual.



16 comentarios:

  1. No me va este tipo de historia, pero gracias mil por la reseña :)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  2. La película fue lo primero que conocí y no me llamaba, el tema de los zombies para leerlos muy bien pero para verlos... Me decanto por el libro ;)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. La semana que viene iré a verla!! tiene una pinta estupenda, a parte de Pitt que me encanta como actor!!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Opino como tú. El libro, tal vez porque fue de los primeros que leí sobre la temática, me gustó mucho. Muy dinámico.
    La película está bien... pero se me quedó en entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No se mucho de esta clase de libros pero este me parece muy curioso, aunque la peli no se, no me llama la atención, preferiría tener el libro y leérmelo tal cual.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. A mí este tipo de libros no me gustan demasiado y no me suelo animar con ellos, la película en cambio sí me apetece verla
    besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de ver la peli aunque más de leer el libro jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Mañana mismo he quedado con mis amigos para ver la pelicula, veremos que tal ^^
    Y muchas gracias por la reseña del libro, pero prefiero ver solo la película, tengo muchos libros pendientes :P
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :3

    No me gusta mucho este tipo de género. Tal vez le de alguna oportunidad a un libro de este tipo alguna vez. :P Aún así, ¡muchísimas gracias por la reseña! :)

    ¡Un besazo!:)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la reseña!
    He visto la película, pero no había leído el libro y tenía curiosidad por saber si se parecían en algo.
    Ya veo que solamente el nombre! :P

    A mí la película me gustó, es una buena peli de acción, pero eché en falta que se centrará en la familia del protagonista después de salir del barco, o en la población en general como tú bien dices.

    Tendré que leerlo, me ha picado la curiosidad!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchisisissimas ganas de ver esta película. A ver si la echan pronto en el autocine (para ahorrar algo de dinerillo) y voy a verla por fin. Espero que esté tan bien como parece, aunque ya veo que hay opiniones de todo tipo jeje
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. No si si es el nombre lo que me echa para atrás, o el trailer o que.
    la película no creo que la vea (además por lo que dices se han tomado las licencias que han querido xD)

    Los zombis no me van mucho (quitando walking dead que por lo que sea si que me gusta jaja) asi que esta vez lo dejare pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    este tipo de libros no me gustan demasiado aun k la peli seguro k la veo^^
    besos:3

    ResponderEliminar
  14. hola!

    he visto muchas reseñas de esto, pero sigue sin llamarme!

    un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya somos dos amantes del género.
    Tengo pendiente este libro y su correspondiente adaptación al cine.
    Besazos, guapísima!

    ResponderEliminar